Noticias

Una calle de Melilla llevará el nombre de Francisco Saro Gandarillas

Melilla tendrá una calle bajo el nombre de Francisco Saro Gandarillas, socio fundador de la Asociación de Estudios Melillenses. El anuncio lo ha hecho el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, al recibir a la familia del escritor en el despacho de Presidencia. Los familiares han recibido la noticia con gran emoción y han agradecido este importante reconocimiento del Gobierno local a este ilustre melillense.

Este martes, que se conmemora el Día del Libro, se ha celebrado en nuestra ciudad una nueva edición del Fórum Mediterráneo. Una de las publicaciones que se han presentado ha sido la reedición del libro 'Estudios Melillenses. Notas sobre urbanismo, historia y sociedad en Melilla' de Francisco Saro Gandarillas, que falleció el año pasado.

Con motivo de este homenaje, los familiares del escritor se han trasladado a nuestra ciudad. Esta mañana el presidente Imbroda los ha recibido en su despacho, donde les ha hecho entrega de una placa conmemorativa y un ejemplar de la reedición de 'Notas sobre urbanismo'. Fue en este momento cuando también anunció que una calle de Melilla llevaría por nombre Francisco Saro Gandarillas. La noticia conmovió enormemente a la familia. Su viuda, María del Carmen González, se fundió en un abrazo con Imbroda al oír sus palabras.

Francisco Saro fue "una persona que demostró una pasión incomparable por la historia de Melilla, por su patrimonio y por su gente", ha recordado la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar. La huella que el escritor ha dejado en nuestra ciudad se puso sobre la mesa durante la reunión y cómo "convirtió Melilla en su segunda patria".

La familia también le ha hecho entrega al Gobierno de un disco duro que contiene una copia de miles de documentos y artículos sobre el patrimonio histórico de la ciudad autónoma que tienen un valor incalculable. La Administración local se encargará ahora de custodiar este tesoro, a través del cual se trabajará para realizar proyectos patrimoniales y documentales sobre Melilla.

La Ciudad Autónoma llevará a cabo esta tarea junto a la Asociación de Estudios Melillenses, que también tiene en su poder una copia del disco duro con todos estos documentos, y el Archivo Histórico. La asociación, de la que Saro Gandarillas fue su presidente durante muchos años además de socio fundador, será la encargada de hacer la propuesta para que una vía de Melilla lleve su nombre.

La familia no tenía palabras para este enorme reconocimiento. María del Carmen González resaltó cómo su esposo dedicó toda su vida a Melilla, a su cultura, historia y arte, y se mostró muy agradecida de que la Ciudad se lo devuelva de esta manera. "La emoción es inmensa porque es un reconocimiento a toda una vida dedicada a la historia de esta ciudad y nos sentimos muy orgullosos".

Por el momento se desconoce cuál será la calle que llevará el nombre de Francisco Saro Gandarillas. En primer lugar se trasladará a la Comisión de Patrimonio, donde están representados todos los grupos parlamentarios, el interés del Gobierno de dar este reconocimiento. "Estamos convencidos de que habrá un apoyo unánime indiscutible a la propuesta", señaló Fadela Mohatar.

Tras esto, comenzarán los trámites para buscar el mejor vial para el cambio de nombre. Aunque todavía se desconoce, la titular de Cultura asegura que se elegirá una calle que tenga una significación especial para este ilustre melillense.

Ilustre historiador

Francisco Saro Gandarillas nació en Santander en 1941 y falleció en Madrid en agosto de 2023, pero pasó la mayor parte de su vida en Melilla, donde estuvo destinado como Teniente Capitán y Comandante. Fue un historiador español cuyo principal campo de interés fue nuestra ciudad, Melilla. Sobre su historia escribió notas de urbanismo, historia y sociedad y fundó la Asociación de Estudios Melillenses.

También fue coautor de numerosos libros y artículos, como 'Arquitectura militar del siglo XIX: fortificación y neomedievalismo en los fuertes exteriores de Melilla' y 'La campaña de Melilla de 1983-1984'.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace