Una de cal y otra de arena para los pilotos melillenses

  • Juan Miguel Fidel cedió terreno en la segunda etapa pero se hizo con la victoria en la siguiente, que no se llegó a completar

  • Diego Ortega se despidió de la prueba por una avería en su quad

La segunda jornada del Rally Merzouga fue agridulce para el equipo local Delfi Sport, en la que Juan Miguel Fidel y su copiloto Isidro Cuadrado tomaban la salida a primera hora de la mañana abriendo pista tras alcanzar la victoria de etapa el día anterior.

Los corredores tenían un gran recorrido en bucle por las dunas del Erg Chebbi  de unos 188 km.

Tras el CP1, algunos tramos más difíciles para aportar emoción a la carrera, numerosos ríos que atravesar, grandes crestas que cruzar y un final muy difícil de orientación, recorriendo pistas olvidadas…

Todo parece ir bien con una navegación divertida por el mar de dunas del erg chebbi, hasta encontrarse con una subida de arena muy alta con una pared de piedra arriba donde el Buggie levantó el morro hasta volcar hacia atrás cayendo con la rueda delantera derecha doblando un palier. Repararon y enderezaron con mucho ingenio y pudieron continuar cruzando el erg en tracción trasera y, haciendo gala de su experiencia de conducción en dunas, pudieron salir de ellas con un ritmo bastante limitado. Después del CP2, a falta de 25 km para la llegada, el Buggie se para de repente sin poderlo arrancar a causa del cortacorriente. El vuelco dañó el sistema eléctrico y acabo cortándose el cable. Tras varios minutos reparando pudieron arrancarlo y entrar en meta en 5° posición a la espera de los tiempos oficiales y las penalizaciones generales.

Diego Ortega se vio obligado a abandonar por problemas de inyección en su quad.

Nuestro gran piloto local, Diego Ortega con su quad Yamaha Raptor 700, no pudo tomar la salida de etapa al no haber podido solucionar un problema de inyección que venía fallándole desde la etapa prologo y que tras trabajar toda lo noche, Javier Guerrero, mecánico oficial de la escudería, nada podía hacer para que pudiese tomar la salida de esta etapa tan competitiva.

Un día complicado para todos los participantes por su dureza, las altas temperaturas, sus fuera pistas, kilómetros de dunas, vehículos con problemas mecánicos y perdidos por la complejidad de la navegación, hacen de este Merzouga Rally 2017 uno de los más exigentes que se han celebrado hasta la fecha.

Tocaba trabajar duro para dejar el vehículo en las mejores condiciones posibles y poder salir a luchar la etapa 3 para hacernos un hueco en los puestos de cabeza otra vez.

Tercera etapa

La escudería melillense Delfi Sport afrontaba la etapa 3, de unos 175 km de especial en bucle desde el campamento base, con una estrategia marcada ya que el vuelco del día anterior los obligaba a ceder puestos en la general saliendo desde la 11° posición. Con la dirección algo tocada, Juan Miguel Fidel y su copiloto Isidro Cuadrado,  tuvieron que limitar la velocidad a 90km/h por una vibración en el volante. Pistas rápidas y muchas dunas pequeñas con zonas de hierbas de camello hacían de esta etapa algo compleja,  pero una navegación sin cometer fallo colocaba su Buggie en la segunda plaza a su paso por el CP1. A mitad de etapa, una impresionante tormenta de arena obligaba a la dirección de carrera a suspender la etapa, por la seguridad de los participantes ya que no se veía a 2 metros. Los tiempos tomados hacían a nuestro equipo local vencedores de etapa a 25' del segundo, el francés Henricy Frederic.

La noticia negativa de este rally es el abandono de nuestro bicampeón Diego Ortega con su quad Yamaha Raptor 700 por problemas en la inyección que le impedía salir en la etapa de hoy.. así nos lo transmitía Diego a las 05:00 de la madrugada desde la asistencia del campamento del Xaluca:

"Bueno señores con toda la rabia e impotencia del mundo se acabó la única carrera al año que puedo correr gracias a Juanmi”.

“Gracias a Pikachu, porque es un verdadero crack, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la madrugada y no ha habido manera”.

“Acabo de llegar a la habitación y me acuesto con las lágrimas en los ojos”, añadió.

“Ahora a volcarnos todos con Juanmi que pueda demostrar quien es", concluyó.

Mientras esperaban refugiados a que remitiese la tormenta, todos los componentes de la escudería local preparaban la estrategia que se llevará a cabo para la etapa maratón del día siguiente que consiste en dos días de duras etapas durmiendo en jaimas habilitadas por la organización cerca de Fezzou, donde los vehículos pasarán la noche en parque cerrado sin poder recibir la ayuda de la asistencia técnica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace