Categorías: Sociedad

Una buena política de Juventud comienza con voluntad e inversión

Esta es una de las principales conclusiones del Parlamento Joven de Melilla celebrado la pasada semana, que congregó a medio centenar de jóvenes de diferentes países.

El primer Encuentro Internacional del Parlamento Joven de Melilla sirvió, además de dar a conocer la ciudad, para perfilar las líneas de actuación para promover la participación juvenil en la vida social y política de Melilla. La primera de las conclusiones de este Parlamento, celebrado en la ciudad la pasada semana, y tras analizar la situación es que es necesaria una voluntad política que impulse y apueste por la juventud melillense.
El responsable de esta iniciativa y representante de la asociación local Ameu, José Valdivieso, comentó a 'El Faro' que una verdadera voluntad política requiere de un esfuerzo inversor. Actualmente, la Viceconsejería de Juventud tiene un presupuesto de 500.000 euros, es decir que, en relación al presupuesto total de la Ciudad, de cada 500 euros solamente se invierte uno en este área.

Instituto de la Juventud

Por ello, este Parlamento Joven propone la eliminación de la Viceconsejería y la creación de un Instituto Euroafricano de Juventud que gestione los fondos públicos y busque nuevas inversiones como, por ejemplo, participar en proyectos y programas europeos que permitan la llegada de inversiones a Melilla.
Además, un órgano de estas características permitiría una gestión más rápida y eficaz de los proyectos que, en ocasiones, se dilatan en el tiempo impidiendo que se puedan hacer más cosas por resolver los problemas que aquejan al colectivo. En este sentido, según comentó Valdivieso, uno de los ejes a trabajar en la ciudad de Melilla es la formación. Por ello, la apuesta de Ameu sigue siendo la creación del complejo juvenil ‘Victoria Grande’ donde se realicen esta educación no formal dirigida a los jóvenes, sobre todo, procedentes de los barrios periféricos.
Y es que, durante la celebración de este Parlamento Joven, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita al barrio de La Cañada de Hidún para conocer la realidad del colectivo en una zona donde el fracaso escolar y las altas tasas de paro se ceban en los jóvenes.
Otras materias tratadas en este encuentro juvenil versó sobre los transportes y el empleo. En este sentido, Valdivieso apuntó a que la línea de actuación en estas áreas se basaría principalmente en el abaratamiento de los transportes con la península y el fomento de prácticas en empresas de la ciudad para mejorar la inserción laboral juvenil.
Por último, el responsable de Ameu anunció que próximamente representantes de la asociación viajarán nuevamente a Madeira “para seguir trabajando en estas iniciativas” dentro del programa europeo del Parlamento Joven.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace