Los vecinos de Reina Regente y el Monte María Cristina serán los más afectados.
La presión del agua en Melilla se reducirá al menos hasta el viernes, aunque la actividad normal no se reanudará hasta la próxima semana, por una avería “importante” en la estación desoladora, que ha dejado sus tres líneas fuera de funcionamiento. Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que explicó que el problema se ha producido por la rotura de un transformador eléctrico de alta tensión que ha sido imposible de reparar.
Un 60% de suministro afectado
Quevedo apuntó que no había repuestos para esta pieza en la ciudad porque no es habitual que sufra roturas. Sin embargo, ahora habrá que esperar a que llegue el recambio desde Israel, donde ya ha sido pedido. Se prevé que el próximo miércoles ya esté en Melilla y pueda ser montado para que la planta recupere su actividad habitual. Mientras tanto, el incidente provocará una bajada de presión en el suministro de 15:00 a 7:00 horas.
El consejero de Medio Ambiente apuntó, no obstante, que están trabajando para buscar soluciones alternativas mientras llega la pieza. Quevedo señaló que la intención es arrancar al menos una de las tres líneas de la desoladora para mitigar, en la medida de lo posible, el problema que supone no contar con los 20.000 metros cúbicos de agua que salen de esta infraestructura. Una cantidad que supone el 60% del consumo total diario, que es de 35.000 metros cúbicos diarios. Señaló que tanto él como los técnicos han visitado este espacio para analizar la situación y confía en que para el viernes pueda haber una solución parcial que permita que las horas de reducción del suministro se disminuyan.
El máximo responsable del área de Medio Ambiente recordó que esta situación de bajada de presión del agua no es nueva para los melillenses y dijo que así es como se hacía hasta el año 2007, cuando se produjo una mejora de las instalaciones. En cualquier caso, dejó claro que las viviendas que cuenten con aljibe y grupo de presión de agua no notarán ninguna diferencia por la avería. Tampoco será un problema para los vecinos del Barrio de la Victoria y las zonas aledañas, ya que allí el suministro no depende de la desoladora sino de otros pozos.
Reina Regente y El Monte
En el extremo opuesto se sitúan las viviendas de las zonas más altas de la ciudad, especialmente las de Reina Regente y el Monte María Cristina. Quevedo apuntó que los residentes en estas barriadas serán los más afectados, porque cuando la presión se reduzca el suministro sólo llegará a las plantas bajas.
El consejero de Medio Ambiente pidió disculpas por los problemas ocasionados a los melillenses, aunque recordó que la gestión de la planta no depende de la Ciudad sino del Gobierno central, que es el encargado de la adjudicación del servicio.
Quevedo insistió en que los técnicos están trabajando para que pueda restablecerse el suministro lo antes posible, aunque reconoció que al menos hasta el viernes se mantendrán los cortes de presión y no será hasta el próximo miércoles cuando se retome la normalidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…