Categorías: Sucesos y Seguridad

Una ‘avalancha’ deja a los porteadores sin poder usar el paso de Barrio Chino

La Guardia Civil sostiene que cerró ayer la frontera ante una gran aglomeración que no respetaba el orden.

Los porteadores que normalmente cruzan el paso fronterizo de Barrio Chino para llevar mercancía a Marruecos se quedaron ayer en tierra española al no poder pasar al país vecino. Todo esto fue a causa de una aglomeración de personas, lo que comúnmente en estos casos se conoce como una ‘avalancha’. Esta situación de “descontrol” hizo que la Guardia Civil, que controla el tránsito, decidiera cerrar la frontera a primera hora de la mañana. Desde el Instituto armado aseguraron a El Faro que tomaron la decisión de cortar el tránsito porque vieron que los porteadores “no atendían a razones” y no respetaban un orden. Según la Benemérita, fue una medida de control preventiva para evitar que se produjeran incidentes, puesto que “no había forma de ordenarlos”, dado que se agolparon y “no respondían a las órdenes”, intentando cruzar todos al mismo tiempo. Asimismo, según la Guardia Civil, esta situación no es algo habitual. “La normalidad es que haya normalidad en el paso”, apuntaron desde el Cuerpo.

Arbitrariedad

La versión de los porteadores, sin embargo, es ligeramente diferente a la del Instituto armado. Según comentaron algunos de estos trabajadores ayer a El Faro, todo ocurrió sobre las 9:00 horas de la mañana, momentos después de que se abriese el paso. Asimismo, muchos coinciden en señalar que la frontera estuvo abierta apenas cuatro minutos. Por otra parte, los porteadores dicen no entender los criterios que sigue el Cuerpo a la hora de decidir cerrar la entrada a Marruecos, puesto que aseguran que ha habido días de mayor tensión en los que pudo cruzar todo el mundo. Por lo tanto, sostienen que hay una cierta arbitrariedad a la hora de tomar esta decisión.

Pérdidas

Otro de los aspectos que ponen de manifiesto los porteadores que se quedaron sin cruzar el paso es que esta situación no se produce de forma puntual, sino que se trata de algo más común de lo que ellos querrían, puesto que les produce pérdidas económicas. “El día de hoy está perdido. Hemos invertido gasolina y esfuerzo para nada”, apuntan. Asimismo, critican que las infraestructuras no sean las adecuadas para gestionar este paso fronterizo, puesto que dicen que el problema es que las instalaciones no permiten seguir un orden, haciendo que sea fácil que algunas personas intenten adelantar a otras para entrar.

“Las ‘avalanchas’ son frecuentes”, lamenta AUGC

La Asociación Unificada Guardias Civiles (AUGC) lamenta que lo ocurrido ayer en la frontera de Barrio Chino no sea una situación extraordinaria, tal y como señalaron las fuentes oficiales del Cuerpo, sino que se trate de algo “frecuente”. “Cuando cerramos el paso lo hacemos ya no sólo por la seguridad de los porteadores, sino por la de los propios agentes que se encuentran allí”, denunciaron ayer en declaraciones a El Faro, ya que, tal y como vienen criticando desde hace tiempo, las condiciones estructurales y de seguridad del paso hacen que se produzcan con frecuencia accidentes que causan bajas laborales en miembros del Instituto armado. “Es vergonzoso que un país como el nuestro mantenga una frontera como ésta”, lamentan desde la asociación, y tachan de “tercermundistas” las condiciones en que los agentes tienen que desempeñar sus funciones. Al ser preguntados por este periódico acerca de si el estado de las infraestructuras es lo que hace que se den casos de ‘avalancha’ como el de ayer, desde AUGC responden que “claro que se debe a eso” y critican que parte de la estructura esté hecha de “palés” de madera que dicen que están, además, mal sujetos. “Si hubiera unas infraestructuras en condiciones, con asfalto y carriles delimitados, podríamos organizar el tránsito”, apuntan desde la asociación, y también lamentan que los agentes que cumplen su trabajo en el paso han sido retirados de vigilar el perímetro fronterizo, desarrollando, además, “una función que no es su labor”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace