La construcción de un centro de acogida y orientación profesional para menores extranjeros no acompañados (mena) en Nador es una de las soluciones que propone la Asociación de Marroquíes Residentes en España al problema de los niños de la calle. Así lo afirmó ayer su vicepresidenta, Fatima Al Morabiti, durante la inauguración de las I Jornadas internacionales sobre Menores Extranjeros no Acompañados, que se celebran esta semana en nuestra ciudad.
Al Morabiti indicó que este espacio serviría para que los menores que viven en la calle puedan ser escolarizados y se les den consejos sobre cómo insertarse en mundo laboral. La vicepresidenta de la entidad indicó que, además, su asociación está realizando un trabajo de campo en Nador para conocer de cerca el fenómeno de los menores no acompañados y seguir buscando posibles soluciones a esta situación.
Esperando para entrar
La vicepresidenta de la Asociación de Marroquíes Residentes en España señaló que son conscientes de que en las inmediaciones de Beni Enzar hay numerosos niños esperando para entrar en nuestra ciudad de manera ilegal. Señaló que Melilla al igual que Nador son lugares de tránsito para estos menores, cuyo objetivo es llegar a la península o a otros países europeos en busca de un futuro mejor. Muchos de ellos, indicó, buscan ayudar a sus familias que tienen muy pocos recursos.
Los niños vienen de Fez
Al Morabiti dijo que según lo que cuentan los pequeños que viven en la calle, gran parte de los que hay en la zona de Nador y Beni Enzar vienen de Fez. Señaló que se organizan en grupos y viven de la mendicidad hasta que logran colarse burlando los controles que hay en los puestos fronterizos y acceden a Melilla.
No obstante, indicó que existe otra realidad, al margen de estos niños de la calle. Se trata de los menores que llegan a nuestra ciudad con la documentación en regla y acompañados por sus familiares. Señaló que éstos son la mayoría de los que entran en Melilla y dijo que es necesario trabajar en este sentido en el país vecino.
Recalcó que el objetivo de su entidad es, principalmente, trabajar por la integración de los marroquíes que llegan a España. Pero además dijo que también hay una especial preocupación por el problema de los menores acompañados y no acompañados que entran en nuestra ciudad y viven en las calles de las ciudades cercanas de Marruecos.
Al Morabiti fue una de las encargadas de presentar las jornadas que ayer y hoy se celebran en nuestra ciudad y que tienen como objetivo buscar soluciones al problema de los menores desde diferentes puntos de vista. La actividad está dirigida a profesionales que trabajan con menores en los centros de nuestra ciudad. En éstas participan, además de miembros de varias asociaciones marroquíes, el juez de Menores de Melilla o responsables de los centros de acogida de La Purísima y la Gota de Leche, entre otros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…