Categorías: Editorial

Una asignatura pendiente

El curso escolar empieza para el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el nuevo consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, con una asignatura pendiente.

Entre ambos deben determinar qué ha sucedido este verano para que los comedores escolares, destinados a niños de familias necesitadas, hayan permanecido prácticamente desiertos.
Un año antes ocurrió casi la misma escena, aunque en aquella ocasión el servicio sí llegó a ser utilizado por varias decenas de niños. Sin embargo, este verano los beneficiarios de la ayuda han sido aún menos. De hecho, según reconoció ayer el propio Calzado, durante el pasado agosto no ha acudido ningún niño al comedor del colegio Reyes Católicos.
Si es cierto, como asegura la diputada de CpM Dunia Almansouri, que la necesidad existe, que diversas familias han acudido a su partido para explicarles su angustia ante las dificultades por las que atraviesan para alimentar a los más pequeños convenientemente, hay algo que no se está haciendo bien. No tiene sentido que la mayor parte de los 90.000 euros presupuestados para este fin (80.000 euros) vaya a ser devuelta al Ministerio de Educación cuando hay familias en las que supuestamente los niños no han podido ser alimentados de manera adecuada por sus progenitores.
El asunto tiene suficiente seriedad como para dejarlo fuera de la pugna política entre partidos. Si los cepemistas tienen conocimiento de la existencia de hogares que atraviesan por serias dificultades y la Dirección Provincial de Educación ha puesto en marcha un programa para dar respuesta a este problema en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, lo lógico y deseable es que unos y otros se pusieran en contacto y colaboraran para solucionar el problema a los ciudadanos. Precisamente, éste es el objetivo último que deben perseguir unos y otros, con independencia de si hoy ocupan cargos de responsabilidad en el Ejecutivo local, en el central o si ejercen una labor de control del Gobierno. Si hay un asunto en el que es deseable contar con la colaboración de todos, es éste, el de la ayuda a las familias necesitadas.
Los ciudadanos, que en su conjunto desde el inicio de la crisis vienen dando repetidas muestras de solidaridad con las personas que peor lo están pasando, no entenderían que ese esfuerzo que realizan en forma de donativos y de tiempo dedicado a la labor que realizan las distintas ONGs, no tenga una respuesta igualmente altruista por parte de nuestros representantes políticos. No tienen sentido los debates y pugnas partidistas cuando en esa lucha de siglas pueden acabar como víctimas colaterales de la pelea las mismas personas a las que unos y otros aseguran que pretenden defender.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace