Categorías: Editorial

Una apuesta por la cultura y el progreso

La cultura no sólo es una muestra del progreso de una sociedad, también es un elemento que permite a los individuos prosperar tanto en el plano particular como colectivo.

La apertura del Museo Ibáñez Melilla es tanto un síntoma del avance de la ciudad como de una apuesta decidida por el futuro crecimiento. Pero el desarrollo no tiene que quedar limitado necesariamente al plano cultural, aunque una infraestructura como la que ayer abrió sus puertas sirva para traer a la ciudad a una personalidad de la categoría de Antonio López, un referente de la pintura que de otra manera no habría tenido un motivo para viajar a nuestra ciudad.  La presencia del Museo Ibáñez Melilla puede ser un atractivo más que se sume a los ya existentes para mejorar la oferta turística. Pero también servirá para complementar la formación de los estudiantes, para ampliar la oferta de ocio en la ciudad, para actuar como un imán que anime nuevas iniciativas, para situar a Melilla en el mapa cultural, para favorecer la organización de otras actividades paralelas...
Salvando las distancias, sólo hay que recordar el impulso que ha supuesto para Melilla una infraestructura como el Teatro Kursaal. Los ciudadanos no sólo hemos visto cómo mejoraba la calidad de las representaciones y de las compañías que nos visitan, también hemos comprobado cómo ha impulsado la actividad de los grupos locales, cómo se ha reactivado esa zona de la ciudad... Ahora se suma el Museo Ibánez Melilla, en cuyo desarrollo ha tenido un importante papel el artista almeriense Andrés García Ibáñez. No sólo ha cedido un centenar de obras de su colección, también ha garantizado que continuarán en la ciudad si dentro de diez años, cuando finaliza el acuerdo, los melillenses deseamos seguir teniéndolas entre nosotros. Quizás para entonces la Torre de la Vela se haya convertido en el polo cultural que todos deseamos, porque la inauguración de esa pinacoteca sólo debe ser entendida como un paso más en un camino que ha emprendido Melilla de manera decidida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace