El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en España, pero con un diagnóstico temprano y una actuación rápida se puede evitar que este avance. El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebró ayer con un mensaje de concienciación. El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla recordó que una reacción lo antes posible es primordial para salvar muchas vidas.
Ingesa informó sobre el Comité Clínico de Cáncer de Mama del Área de Atención que cuenta con un equipo multidisciplinar que se reúne con una periodicidad semanal para analizar los casos de sospecha y casos ya diagnosticados. Igualmente, esta área desarrolla de manera anual un programa de atención precoz realizando mamografías. Ingesa señaló ayer que en Melilla no se está cumpliendo con el objetivo de que al menos el 50% de las mujeres de entre 45 y 69 años se hagan la prueba cada dos años. Por tanto la organización confirmó que promoverá acciones educativas para concienciar a la población y alentarla a que actúen a tiempo para prevenir este cáncer que puede generar secuelas graves.
Día de concienciación
La plaza Menéndez Pelayo fue el lugar donde las principales personalidades políticas se reunieron para lanzar un mensaje de lucha contra el cáncer de mama. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla, Ana Rodríguez, hizo un llamamiento a todas las mujeres a que se hagan una mamografía para “prevenir males mayores”. “Quiero dar mucho ánimo a todas esas mujeres que están luchando contra la enfermedad. Las cifras son cada vez más alentadoras, aunque 1 de cada ocho mujeres sufrirá este cáncer”, dijo Rodríguez. Rodríguez apuntó que hoy en día, el porcentaje de supervivencia es del 85% pero hay que seguir peleando bajo las campañas de prevención y para seguir invirtiendo en la investigación: “Espero que algún día no solo hablemos de prevención, sino también de curación total”, concluyó Rodríguez.
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, también estuvo presente para firmar el manifiesto que pide más fondos para la investigación de esta enfermedad. “Este cáncer es el que más afecta a las mujeres melillenses”, dijo la consejera.
Además, Velázquez manifestó su responsabilidad en este asunto como consejera de Salud Pública: “Con Ingesa, hemos empezado a establecer una campaña divulgativa que pretende animar a todas las mujeres a que se hagan la prueba”.
Posteriormente llegaron otras personalidades públicas como el director de Ingesa, Omar Houari, o la delegada del gobierno, Sabrina Moh, para apoyar esta causa tiñendo todos sus manos de rosa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…