“Es una actividad muy peligrosa y si ocurre algo es su responsabilidad”

Mohamed Mohamed, socorrista de Galápagos, advierte sobre los riesgos de tirarse al mar desde las rocas

Desde hace años la playa de Galápagos es el reclamo perfecto para jóvenes hambrientos de adrenalina. Sobre todo durante la época estival los acantilados se llenan de adolescentes que prefieren lanzarse al mar en vez de disfrutar de un baño o tomar el sol.

Una práctica que despierta problemas respecto a su regulación, pues oficialmente está prohibida, pero los jóvenes hacen caso omiso a las indicaciones de los socorristas y éstos, tras años de lucha, se han dado, de alguna manera, por vencidos. “Ya no nos acercamos uno por uno para decirle que no pueden tirarse desde los acantilados”, explica Mohamed Mohamed, socorrista de la playa de Galápagos.

Muchos creen que este limbo dificulta la atribución de responsabilidades cuando se producen incidentes. Pero Mohamed insiste: “Es una actividad muy peligrosa y si ocurre algo es únicamente su responsabilidad”, afirma. Recuerda los riesgos que corren aquellos que se lanzan al mar: “El vuelo es vertiginoso y el saltador entra en el agua con mucha fuerza y se puede hacer daño”. De hecho, lo advierten los médicos: la mayor parte de las lesiones medulares de esta época (un 70%) se producen por tirarse de cabeza al agua en playas o piscinas. Además indican que en el grueso de estas lesiones, por el tipo de caída, la gravedad es mayor que en muchos accidentes de tráfico.

Atentos durante el servicio

Asegura que durante su servicio él y su compañera están continuamente pendientes de los saltadores. “No los pierdo de vista en ningún momento porque si hay algún incidente en esta playa es por ellos. Esta zona suele ser muy tranquila”, asevera.  Mohamed recuerda que hace cinco años un chico saltó al mar y se lesionó la pierna, que rozó una de las rocas que sobresalían de los acantilados. “Se lastimó una pierna y recibió 18 puntos”, asegura. “No obstante, nunca escarmentó y sigue tirándose al vacío”, dice.

Más reciente es el caso de un chico que este verano perdió el conocimiento mientras se lanzaba al mar. Cuando cayó al agua estaba inconsciente y tuvo que ser rescatado por un equipo de salvamento que se ayudaron de una zodiac.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace