Categorías: Editorial

Un yihadista menos

AL Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) - Región Sahara confirmó ayer por la tarde, a través de Al Jazeera.net, la muerte del yihadista melillense que se hacía llamar Abu al-Nur al-Andalusi.

El terrorista cayó, según fuentes de la empresa española experta en Inteligencia Privada AICS, en una operación antiyihadista francesa ejecutada en al-Zuraybah, una localidad bajo control de AQMI, ubicada a 180 kilómetros al norte de Tombuctú (Mali).
Según fuentes de AICS, el Ejército francés sabía que altos mandos de Al Qaeda en el Magreb iban a reunirse el pasado fin de semana. Entre ellos, los miembros de Al-Mourabitoum, la rama de AQMI-Región Sahara que se adjudicó los atentados de dos hoteles en Bamako (20 de noviembre de 2015) y Burkina Faso (16 de enero de este año). Ambos hechos consiguieron una gran repercusión mediática internacional por la estela de muertos que dejaron.
Lo que no esperaba el Ejército francés es que al encuentro asistieran mandos de la katiba al-Quds, afiliada a AQMI - Región Sahara y a la que pertenecía el yihadista melillense Abu al-Nur al-Andalusi. En cambio pudo salir con vida el portavoz de Al-Mourabitoum,  Abu Dujama al-Qasimi, objetivo prioritario de la operación.
El yihadista melillense que cayó el fin de semana en la acción antiterrorista francesa es el mismo que en septiembre pasado posaba sonriente en un vídeo colgado en YouTube en el que animaba a los musulmanes españoles, en especial de Melilla,  a  sumarse a la guerra. También es el mismo que en enero apareció en otro vídeo de Al Qaeda adiestrando soldados en un campo de tiro en el norte de Mali.
Se acabaron la propaganda, las sonrisas y las poses con gafas Ray-Ban. Es importante que se entienda el mensaje: los terroristas terminan muertos o en la cárcel.
A sus espaldas dejan la masacre de civiles (18 en el hotel de lujo de Bamako) o atentados suicidas, como el que ejecutó un miembro de la katiba del melillense Abu al-Nur al-Andalusi en un cuartel de la ONU en el norte de Mali. No dejan vida sino muerte.
La semana pasada, el Ministerio del Interior detuvo a cuatro yihadistas en Ceuta y a uno en Nador. Sorprende que pese a que éste último viviera tan cerca de Melilla no tuviera contactos en la ciudad y se dedicara sólo a adoctrinar a través de las redes sociales y con contactos en la otra punta del mapa.
La web habilitada por Interior para denunciar radicales sigue activa (www.stop-radicalismos.es). Pero también se puede dar cuenta  a través de la App policial Alertacops. Ambas permiten denunciar conductas extremistas que, como es obvio, la Policía comprobará.
No podemos darle ni un minuto de tregua a los terroristas y menos en nuestra ciudad. Tenemos que estar con los ojos muy abiertos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace