Categorías: Editorial

Un vertido en el Puerto

Los melillenses nos sorprendimos ayer al ver una zona del puerto de la ciudad acotada tras producirse un vertido de combustible.

Las barreras de contención se colocaron en el muelle Nordeste 1, donde sólo estaba atracado un barco de la Armada, que hace la ruta a las Islas Chafarinas.
Aunque desde la Comandancia General Militar de Melilla (Comgemel) no tienen claro que sea este buque el causante del vertido de fuel y han dejado la investigación a cargo de la Autoridad Portuaria, no podemos menos que preocuparnos un poco.
Todo daño al ecosistema, por pequeño que sea, es lamentable. Si se confirma que el vertido procede de ese barco, cabría plantearse la catástrofe que podría haber causado de haberse producido en Chafarinas, un enclave considerado Refugio Nacional de Caza al que sólo tienen acceso militares y científicos.
El presidente del Puerto, Miguel Marín, aseguró ayer a El Faro que el vertido estaba controlado y que el combustible “se estaba retirando” en torno a las cinco de la tarde. Dos horas después, el trabajo había terminado y, al menos en la superficie, a simple vista, no se advertían restos de fuel en el mar.
Desde Podemos pidieron explicaciones al Puerto. Quieren saber cómo ha sido retirado el combustible del vertido. Ellos están totalmente en contra de que se haga utilizando detergente porque termina depositándose en el fondo del mar junto con el fuel.
Habrá que esperar a que culmine la investigación de la Autoridad Portuaria para saber quién es el responsable del vertido. En casos como estos, sería deseable que se impusieran sanciones ejemplarizantes y que el que contamine, pague.
El Puerto demostró ayer que está preparado para hacer frente a los vertidos indeseados. Los ecologistas melillenses ni siquiera se habían enterado de lo ocurrido cuando ya todo el combustible había sido retirado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace