Un verano de campamentos

  • La Ciudad ha convocado este verano 1.670 plazas de campamentos para los niños

  • Entre la variada oferta se incluían talleres dedicados a la práctica de deportes y al aprendizaje de inglés

Aprender un idioma puede resultar muy tedioso para los más pequeños. Aunque los niños que han participado en el taller de inglés deportivo, organizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Fundación Sociocultural y Deportiva de la Federación Melillense de Fútbol, y que ayer fue clausurado por el consejero del área, Antonio Miranda, han tenido la oportunidad de adentrarse en esta lengua casi sin esfuerzo, al tiempo que disfrutaban con actividades lúdicas y practicando ejercicio físico.

Este taller, que se clausuró ayer en el campo de fútbol La Espiguera y en el que han participado 30 niños y seis monitores, se enmarca en los campamentos que se han desarrollado en julio y agosto en Melilla de la mano de la Ciudad Autónoma, que ha ofertado 1.670 plazas, habiéndose cubierto prácticamente todas, según detalló el consejero de Educación.

Miranda destacó los campamentos enfocados hacia la discapacidad desarrollados en Rostrogordo y reconoció que este año se han quedado “cortos” en el número de plazas, por lo que adelantó que el próximo año habrá que aumentar la oferta de esta actividad organizada junto a Teama, asociación que aglutina a las familias de niños con trastorno del espectro autista y otras patologías afines.

El consejero resaltó, además, los campamentos desarrollados por Autismo Melilla y recordó que, además del taller clausurado ayer, a lo largo de julio y agosto también han estado funcionando los campamentos de inglés organizados por Centros D2 en el colegio Enrique Soler, además de otro celebrado en el colegio Hipódromo en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación.

La oferta no acaba aquí. Los niños melillenses también han disfrutado de los campamentos organizados por la Escuela de Danza y Música, y la de Enseñanza Artística, según detalló el consejero.

Para el consejero, este tipo de iniciativas son muy importantes porque combinan actividades recreativas y lúdicas con el aprendizaje de idiomas, al tiempo que se fomentan valores como el compañerismo. “Es una medida positiva”, señaló Miranda.

Mantenimiento de centros

Por otro lado, el consejero se refirió a la partida de 560.000 euros para el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria de la ciudad.

Aparte, concretó que hay otra dotación de 60.000 euros para las escuelas infantiles, para el tramo de cero a tres años.

“La semana que viene saldrá seguramente la partida de mantenimiento para los 16 colegios públicos y los tres concertados”, aseguró Miranda, a lo que habría que sumar otra dotación para los centros Nuestra Señora del Buen Consejo, La Salle El Carmen y Enrique Soler.

Puso como ejemplo que los colegios de cuatro líneas, como el Enrique Soler, Juan Caro y Eduardo Morilla, van a tener una partida nominativa de unos 19.000 euros para hacer a lo largo del curso pequeños arreglos internos.

Además, también se realizarán obras a petición de los centros. Es el caso del colegio Juan Caro, que contará con más de 90.000 euros para la reparación de la cubierta de Infantil. El proyecto saldrá a licitación para adjudicar la reforma a una empresa.

En cuanto a las escuelas infantiles, el consejero recordó que ya ha salido la lista definitiva de admitidos y aseguró que la mayoría de familias en las que trabajen tanto el padre como la madre van a entrar. No obstante, reconoció que han quedado fuera 300 niños aunque a primeros de septiembre empezarán a llamar a más personas para ampliar la oferta. La matrícula hay que formalizarla del 4 al 12 de septiembre. “El Gobierno de la Ciudad ha hecho un esfuerzo bastante grande”, apuntó, añadiendo que en 2008 había 200 plazas de guardería y hoy se cuenta con más de 750.

“Soy de la opinión de que cuanto antes vayan los niños a los centros educativos, mejor”, aseguró.

También explicó que a lo largode esta legislatura se podrían iniciar los trámites para poner en marcha una nueva escuela infantil “si hace falta”. “Con esto pretendemos también disminuir el fracaso escolar”, subrayó.

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