Fuentes del centro aseguraron a El Faro que estos dos residentes llegaron borrachos y comenzaron a increpar a refugiados de origen sirio.
La madrugada del sábado al domingo, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, ocurrió algo que, pese a no ser la tónica general, no fue la primera vez que se ha dado. Se trató de una pelea, un encontronazo provocado por dos residentes, uno argelino y otro tunecino, que llegaron borrachos a las instalaciones.
Según señalaron fuentes del centro a El Faro, una vez que los dos instigadores del conflicto llegaron al centro en estado de embriaguez, comenzaron a increpar y a insultar a refugiados sirios que, tras varios minutos soportando la situación, respondieron a los menosprecios llegando a enzarzarse con los que provocaron el conflicto.
Esta misma fuente aseguró a este periódico que la pelea no tuvo una duración larga, puesto que los encargados de seguridad se apresuraron a separar a los que tomaban parte en el conflicto y el tunecino y el argelino que provocaron este pequeño altercado salieron del CETI para que se calmasen los ánimos.
Además, como es habitual cuando se producen situaciones de este tipo en el centro, los responsables de seguridad avisaron a la Guardia Civil, que mandó a una patrulla de agentes para evaluar si la situación era compleja.
Alcohol y drogas
“No fue un incidentes excesivamente grave”. Así evaluó la fuente del CETI el altercado que tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo, y apuntó que, por lo general, este tipo de situaciones suele cogerse “a tiempo” y no se desmadran más de la cuenta.
“Otras veces hemos tenido problemas mayores”, aseguró también este trabajador, poniendo en contexto la pequeña reyerta que se produjo.
Sobre este caso en concreto, además, las fuentes del centro apuntaron que los responsables de causar la pelea ya llegaron borrachos de dondequiera que viniesen, por lo que descartaron que estos residentes hubieran consumido el alcohol dentro del CETI.
Al respecto de esta cuestión, una de las fuentes consultadas por El Faro aseguró que se persigue cada vez más la presencia de estupefacientes y otro tipo de sustancias que no está permitido introducir o consumir dentro de estas instalaciones, como las propias bebidas alcohólicas.
“Seguimos persiguiendo estos comportamientos”, señaló este trabajador del centro que, aún así, lamentó que haya veces que algunos residentes “cuelen” bebida y “de todo”.
Asimismo, esta fuente apuntó que es bastante complicado controlar la presencia de sustancias prohibidas en el centro, especialmente porque en este lugar residen más de mil personas que pueden entrar y salir del CETI en varias ocasiones a lo largo de la misma jornada.
Los ‘encontronazos’ entre colectivos de distintos países
No es la primera vez que sale a la luz, pero no deja de sorprender que los casos de encontronazos en el CETI suelan darse entre diferentes colectivos definidos por países de procedencia de los que residen en este centro.
Tal y como ya publicó El Faro en varias ocasiones durante el mes de julio y agosto y como confirmó una fuente interna del centro ayer a este periódico, los sirios conforman un colectivo diferente al resto de residentes en estas instalaciones y, a veces, por el choque derivado de los países de procedencia, se dan encontronazos entre este grupo y, principalmente, inmigrantes subsaharianos y magrebíes. El caso de ayer fue un ejemplo de esto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…