Categorías: Editorial

Un triste ejemplo

Cuando parecía que la opinión pública ya no se acordaba de las ‘devoluciones en caliente’, Amnistía Internacional viene y saca a la luz un informe demoledor que tilda a nuestro país de “triste ejemplo” para la Unión Europea.

En esencia, el documento difundido ayer por la ONG viene a criticar que España haya invertido entre 2005 y 2013 más de 22.000 euros diarios en montar y mantener las vallas de Melilla y Ceuta y que ni siquiera un desembolso como éste haya frenado la llegada de inmigrantes a las dos ciudades autónomas. No hay que olvidar que entre 2012 y 2013, vivimos una presión migratoria sin parangón en nuestra historia.
Lo que sí consiguieron los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta fue desviar los flujos migratorios que llegaban al norte de África hacia otras rutas más peligrosas, viene a decir Amnistía Internacional en su estudio ‘Miedo y vallas. Los planteamientos de Europa para contener a las personas refugiadas’.
La ONG no se anda por las ramas y acusa a nuestro país de presumir de la legalidad de las ‘devoluciones en caliente’ haciéndolas a plena luz del día y delante de las cámaras, ignorando que violan las obligaciones internacionales contraídas por España respecto al derecho al asilo. Con esta forma de actuar, Amnistía Internacional cree que el Gobierno español lo único que busca es dar un toque de normalidad al asunto.
Para argumentar su acusación, la ONG incluye en su informe varios testimonios de inmigrantes que fueron expulsados de forma sumaria de Melilla. Entre ellos, está el de un menor de edad de Mali que asegura que los ‘Alits’ (agentes de las Fuerzas Auxiliares Marroquíes) le dieron una paliza cuando la Guardia Civil le echó de la ciudad por una puerta de la verja, tras saltar la valla.
También son duros desde Amnistía Internacional con la acogida que damos a los sirios. Según explica el informe, el 44% de los refugiados tiene que pagar por una pasaporte marroquí para entrar en la ciudad (como ha denunciado El Faro). Además critican que los refugiados estén “atrapados” en  Melilla sin libertad de movimientos, algo también ilegal. El informe nos deja por los suelos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace