La actuación de una banda con seis músicos liderada por Yoio Cuesta será el punto y final de estas jornadas. Su actuación resaltará la música de los años 50.
Con la clásica composición de instrumentos de trío de jazz se presentó ayer al público melillense el grupo de Moisés Sánchez. Éste al piano y acompañado del contrabajo de Martín Leiton y el batería Ramón Prats consiguió atraer la atención de los melillenses que llenaron por segunda noche el salón de actos de la UNED.
Juan Claudio Cifuentes, periodista y gran experto en jazz, fue el encargado una vez más de presentar a este grupo. Contó una anécdota sobre un disco que recibió hace cuatro años y que escuchó sin esperar mucho de los intérpretes. Sin embargo, se sorprendió cuando entre los sonidos de este trabajo discográfico escuchó el piano. El pianista que llamó su atención es Moisés Sánchez.
Cifuentes indicó que el último álbum de este grupo es una de sus propuestas a ser los ganadores a ‘Disco del año’.
El jazz que se interpretó ayer era más purista que el que se disfrutó el miércoles, creado por Biel Ballester Trío. El concierto de Moisés Sánchez fue más en la línea de interpretaciones de solos para cada instrumentista y en establecer melodías que podían romperse con alguna improvisación.
Moisés Sánchez es uno de esos músicos que desde pequeños destacó por su brillantez. Ha tenido la oportunidad de tocar con grandes saxofonistas norteamericanos y con cantantes como Eva Cortés, que estuvo el pasado año en Melilla y que trajo a Sánchez como pianista. Tiene una formación clásica, pero sus años interpretando jazz le convierten en uno de los mejores pianistas para este género.
Pero las Jornadas de Jazz de la UNED llega a su fin esta noche con el concierto de Yoio Cuesta y su banda. Esta cantante, que ya estuvo en Melilla hace cuatro años con la agrupación que lideraba Larry Martin, estará acompañada de un gran número de músicos, aunque con la característica de que van a utilizar instrumentos que no son tan frecuentes en los conciertos de jazz, como el violín o la viola. Además, dedicarán esta interpretación a la música de las mujeres de los años 40.
Antes de que este último concierto dé comienzo, Juan Ramón Carneros Pardo ofrecerá una conferencia titulada ‘La UPA: Jazz y animación en la América de los 50”. Será en el Aula 10 de la UNED a las 19:00 horas. Además, la exposición de fotografías y obras de arte continuará abierta hasta el jueves 28 de febrero.
El cine, la música de los 60 y la radio, motivos para escuchar jazz
El colaborador de las Jornadas de Jazz de la UNED Javier de Pro ofreció ayer una conferencia titulada ‘Historia de una afición’. A través de un gran número de vídeos y de canciones, De Pro contó a los asistentes cómo comenzó a escuchar jazz y los motivos que le retuvieron en este estilo musical.
De Pro aseguró que esta forma de hacer música ya estaba en la televisión, el cine, la radio y en otros conciertos y que personajes tan famosos como Louis Amstrong, Glenn Miller o Fred Astaire eran grandes admiradores del jazz. De forma que este estilo musical es familiar para muchos.
El cine fue otro de los tema que se abordó en esta charla. De Pro confesó su afición por películas como ‘Anatomía de un asesinato’ en la que el jazz está muy presente, así como en la banda sonora de ‘Los puentes de Madison’.
De la música de los 60 y 70, destacó a Tony Bennett y de la radio y televisión resaltó el trabajo de Juan Claudio Cifuentes, creador del programa ‘Jazz entre amigos’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…