Se trata de la cuarta edición del ‘Plan de Acción para la Inclusión Social en Materia de Empleo’, que ha contando con la colaboración de la Ciudad Autónoma y la UGR.
Recién finalizada la cuarta edición del ‘Plan de Acción para la Inclusión Social de Discapacitados en materia de Empleo’, financiado en su totalidad con fondos propios de la Consejería de Economía y gestionado por la Fundación General Universidad de Granada, ha llegado el momento de hacer balance de los logros alcanzados con esta iniciativa.
El colectivo al que fue destinado ha sido íntegramente fue el de desempleados con un 33% o más de discapacidad, habiéndose atendido a un total de cien personas mediante itinerarios personalizados de inserción, cumpliéndose así los objetivos mínimos marcados por el proyecto.
El programa ha estado compuesto de tres frases. La primera consistió en ofrecer orientación profesional personalizada, coordinación, intermediación y acompañamiento, abarcando su duración la totalidad del programa.
En segundo lugar, se procedió al desarrollo de acciones formativas específicas para este colectivo, como de ayudante de cocina, auxiliar de ayuda a domicilio, empleado de supermercado y ofimática e Internet como herramientas de búsqueda de empleo.
Por último, se procedió al diseño y puesta en práctica de planes de empleo específicos para este colectivo, formalizando algunos usuarios del programa contratos laborales con empresas colaboradoras, como Televida Servicios Sociosanitarios y Clece, a modo de prácticas, con las que se suscribió el oportuno convenio de colaboración.
Como resultado de la labor de orientación personalizada y formación prestada en el plan, se consiguieron 43 inserciones laborales, sin contar con las subvencionadas del propio programa.
La cifra es algo superior a la del anterior programa, cuando hubo 39. Hay que destacar que catorce inserciones han sido mediante contrato indefinido, cuatro más que en el anterior programa.
El plan comenzó el día 15 de noviembre de 2010, previa convocatoria pública de subvenciones y tuvo un coste global de 200.000 euros y una duración de trece meses.
De entre los que han conseguido un empleo gracias a este plan, más del 58% han sido mujeres.
Por otro lado, hay que resaltar que el 40% de personas atendidas presentan una discapacidad superior al 65%.
En cuanto a los tipos, el 46% de los usuarios tenían una discapacidad de tipo físico, el 29% mixta, 11% sensorial visual, 6% sensorial auditiva, el 5% intelectual y el 3% mental.
En cuanto al nivel de estudios de los usuarios discapacitados atendidos, el mayor porcentaje, el 63%, se concentró en los de nivel inferior a la ESO, Graduado Escolar o equivalente. Hay que resaltar que más del 71% de las personas mayores de 45 años participantes presentaban este bajo nivel formativo. El 28 % tenía finalizada la ESO o graduado escolar y tan sólo 2% tenían estudios superiores.
En cuanto a la distribución por edades de los usuarios el 42% tenía más de 45 años. El 25% han sido menores de 30 años.
Así pues, el esfuerzo de este plan se ha concentrado en las personas con mayores dificultades de inserción: Mujeres, mayores de 45 años, con discapacidades superiores al 65% y con un nivel de estudio bajo.
Por otro lado, La mayor parte de las inserciones, el 65%, han sido de usuarios con un porcentaje de discapacidad de entre el 33% y el 65%, siendo el 35% de porcentaje igual o superior al 65%.
Según la modalidad de contratación, se han conseguido catorce indefinidos, once contratos de doce meses de duración; cuatro contratos de seis a doce meses y el resto temporales de corta duración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…