Fue en noviembre de 2015 cuando los melillenses escucharon por primera vez que había un proyecto en la ciudad para llevar la fibra óptica a todos los centros educativos y las instituciones públicas. Han pasado tres años desde entonces y hace cerca de un mes que ya finalizaron todas las obras de conexiones para contar con esta tecnología en un total de 57 centros, de los que 27 son de enseñanza, junto a instalaciones deportivas, centros de salud, de equipamiento, de servicios sociales o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son 40 kilómetros de fibra óptica los que recorren la ciudad. Pero este proyecto no siempre ha podido ir al ritmo que se ha esperado por parte de las instituciones. Desde 2015 ha habido muchas dificultades que se han salvado finalmente para que esta tecnología esté al servicio de los melillenses.
Todo parte de un convenio trilateral entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Ciudad y la entidad Red.es. Se trata de una institución pública que pertenecía hace unos años a Industria y ahora está en el Ministerio de Economía y Empresa. El objetivo era convertir a Melilla en la primera ciudad con todos los centros educativos conectados a fibra óptica y se ha logrado. Unos 17.000 alumnos y 32 sedes docentes ya disfrutan de ello.
Han hecho falta 15 kilómetros de canalizaciones y 45 equipos de telecomunicaciones. También se han incorporado seis nodos.
En cuanto a la inversión, de los 4.197.214 euros, Red.es ha aportado un 80% de la cantidad y el otro 20%, el Ministerio de Educación, aunque se ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del ‘programa operativo economía basada en el conocimiento’.
Además, se ha extendido la RedIris. Se trata de una red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones. Tanto los centros educativos como los de la Ciudad pueden entrar en ella.
El proyecto de instalación de la fibra óptica comenzó en Melilla con mal pie. Las obras debieron iniciarse en el verano de 2015. Sin embargo, la empresa adjudicataria abandonó estas actuaciones y los trabajos se retrasaron hasta septiembre. En noviembre las obras llegaban al centro y los melillenses se quejaban porque no entendían a qué se debían esas intervenciones y temían que no finalizaran a tiempo para la etapa de compras cercana a la Navidad.
La Ciudad decidió intervenir y, a través de reuniones periódicas, se tomaban decisiones conjuntas sobre las zonas de obras y cómo se iban a realizar para ocasionar la menor molestia posible a los vecinos de cada área. La Dirección General de la Sociedad de la Información, dependiente de la Consejería de Presidencia, fue el área que estuvo realizando el seguimiento de esta actuación.
Las obras iban a buen ritmo, pero el trabajo de la adjudicataria no era del todo excelente y hubo parones en las nuevas acometidas para que se dedicara más tiempo a arreglar desperfectos en esos enganches y en arquetas.
De hecho, los problemas con las empresas que han desarrollado estos trabajos y la propia complejidad de esta obra son factores que han influido en su retraso. A finales de 2017 todo hacía pensar a Red.es que esta obra estaría terminada en dicho año, pero no fue así.
No obstante, los esfuerzos de todas las administraciones implicadas han dado sus frutos y Melilla ya cuenta con una red de fibra óptica que llega a todos los centros educativos potenciando el uso de las nuevas tecnologías.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…