Pro Derechos Humanos afirma que 198 inmigrantes fallecieron en el Estrecho. Al menos 198 inmigrantes murieron en 2011 en su intento de alcanzar las costas de Andalucía, Melilla y Ceuta desde África de manera clandestina, según denunció ayer la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en su informe ‘Frontera Sur’.
De los 198, el 40% encontraron la muerte cerca de las costas andaluzas, el 34 % cerca del litoral de Argelia y el 17%, unos 33 inmigrantes, en las proximidades de Melilla y Ceuta.
El portavoz de la asociación, Rafael Lara, su convencimiento de que el número de inmigrantes muertos en esas circunstancias es mucho mayor y que esa cifra se refiere solo a los fallecimientos constatados.
Lara citó datos del Ministerio del Interior referidos a toda España, según los cuales los inmigrantes interceptados el año pasado fueron 8.788, lo cual supone un incremento del 70% con respecto a los del 2010.
A estas cifras, sumó las algo más de 2.300 personas interceptadas en Argelia y Marruecos de las que se ha tenido conocimiento, los muertos en el intento de los que no se ha tenido noticia y los que lograron pasar con vida, que la asociación calcula que son el 25% de los que son interceptados.
Por provincias, Granada es a la que llegaron más inmigrantes de manera irregular, con 1.736 interceptados, seguida por Almería, Cádiz y Málaga.
Según el portavoz de Pro Derechos Humanos, la principal ruta de acceso ha dejado de ser Canarias para situarse en el Estrecho de Gibraltar e Italia. Además, detalló que la inmigración subsahariana, a diferencia de lo que ha sucedido con la latinoamericana por efectos de la crisis económica, no ha disminuido.
En el caso de Andalucía el 62 % de los interceptados fueron personas de origen subsahariano, el 18% marroquíes y el 17% argelinos, una nacionalidad cuyos inmigrantes siguen creciendo año tras año, según la asociación.
Mujeres y niños
De todos ellos, el 5,3% son mujeres, en su práctica totalidad subsaharianas, y el 7% menores. Entre ellos, Lara hizo una distinción, pues los de origen subsaharianos suelen ser bebés y los magrebíes adolescentes con “proyecto migratorio propio”.
Por su parte, Natalia García, miembro de la asociación, acusó a Marruecos de rechazar en sus fronteras, impelido por presiones de la UE, a embarazadas, menores y refugiados, “contraviniendo todos los convenios internacionales”
También criticó al país vecino y a Argelia por someter “a un ping-pong” a numerosos subsaharianos en la frontera entre ambos países, rechazándolos en uno y otro sentido. Como muestra de la “situación dramática” que los subsaharianos padecen en Marruecos, aseguró que, sólo en Tánger, el 10% de ellos duermen en la calle.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…