Categorías: Sociedad

Un total de 30 mujeres se forman en cocina para salir de la exclusión social

Los hijos de estas alumnas tienen una plaza en una ludoteca durante los cuatro meses del curso.

 

El consejero de Educación, Antonio Miranda, y la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno de Melilla, Lola Valverde, inauguraron ayer las clases del curso de cocina que durante cuatro meses se realizarán en el Centro María Inmaculada. Un total de 30 mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género asistirán a este programa formativo que les ayudará a salir de la situación familiar compleja en la que se encuentran.  
Valverde destacó que este curso es una muestra más de que “hay salida” para estas melillenses que han sufrido los malos tratos en sus casas por parte de sus ex parejas. Aseguró que la formación les ayudará a conseguir un empleo y de esta forma, les permitirá ser independientes a nivel económico.
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno explicó que estos programas formativos muestran a las víctimas de los malos tratos que se puede salir adelante. Insistió en que son una forma de completar la campaña contra la violencia de género ‘Hay salida’, pues no sólo se protege a la mujer, sino que se le ofrecen alternativas para que pueda romper de forma definitiva con el maltratador.
También resaltó Valverde que las mujeres que participan en este curso podrán dejar a sus hijos menores en la guardería o en la ludoteca del Centro de María Inmaculada. Esto les permite conciliar su vida familiar con la formación que reciben gracias a este proyecto de  la Administración.
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género en Melilla aseguró que muchas mujeres no pueden mejorar sus conocimientos o formarse porque tienen que cuidar de sus hijos. Por ello, aseguró que la ludoteca y la guardería para los hijos de estas mujeres son un complemento perfecto para que puedan asistir sin problemas al curso durante los cuatro meses de clases.

Características
El curso de cocina es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Colectivos Sociales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promocionar y fomentar la empleabilidad de mujeres desempleadas en situación social desfavorecida. El proyecto cuenta con un presupuesto de 46.875 euros, de los que la Ciudad aporta un 20%, esto es, 9.375 euros y el resto es una inversión que realiza tanto el Ministerio como los Fondos Europeos. El consejero de Educación señaló que es el tercer año que se organiza este tipo de cursos gracias a este acuerdo.

46.875
Euros. Éste es el presupuesto con el que cuenta el proyecto de formación dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género. El Ministerio de Sanidad y los Fondos Sociales aportan un 80%, esto es, 37.500 euros, mientras que la Ciudad invierte en este programa el 20% restante.
Material
Y profesores. La Consejería de Educación es la encargada de facilitar a las alumnas de este curso de cocina todos los materiales que necesitan, desde los uniformes a los certificados de manipulación de alimentos que les puedan exigir en una empresa para poder contratarlas como cocineras. También aporta la Ciudad tres monitores.
Hijos
En la ludoteca.  Muchas de las mujeres que asisten a este curso no podrían formarse durante cuatro meses si no contaran con la ayuda de una guardería y ludoteca. Sus hijos estarán bien cuidados por profesionales mientras ellas mejoran su formación gracias a esta iniciativa de la Ciudad y el Ministerio.
COA
Gratis. Las alumnas de este programa formativo no sólo contarán con la ayuda de la ludoteca. Además, la Ciudad les pagará su traslado en COA hasta el centro

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace