Se trata de una campaña realizada por la DGT durante dos semanas para evitar distracciones. El pasado 18 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso punto y final a su campañapara prevenir a los conductores de los peligros que conlleva hablar por teléfono móvil cuando se está al volante. Durante los catorce días que ha durado esta iniciativa, los agentes de la Guardias Civil han llevado a cabo el control de 855.000 vehículos y realizado 10.889 denuncias en todo el territorio nacional por acciones que suponían una distracción en la conducción.
Melilla también ha sido partícipe en estas dos semanas de campaña de la DGT. En este periodo de tiempo se llevó cabo en la ciudad autónoma el control de 1.165 vehículos, de los cuales más de la mitad, un total de 698, fueron detenidos por los agentes de la Policía Local para llevar a cabo una inspección más profunda. El resultado de la campaña en Melilla fueron 24 multas por hablar por teléfono móvil al volante.
Por otro lado, de todos los vehículos a los que se dio el alto, 29 conductores se encontraban utilizando un dispositivo de manos libres para hablar por teléfono mientras conducían. Como recordó en una nota de prensa el jefe local de Tráfico, José Carlos Romero, el uso de este sistema está permitido, aunque resulta muy peligroso, pues genera distracciones mientras se está al volante.
A nivel nacional, de las 10.889 denuncias impuestas, 8.711 (el 80%) correspondieron a la utilización manual del teléfono móvil. Según diversos estudios, su uso mientras se conduce es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, una cifra que puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol, según la DGT.
En la campaña, además de controlar el uso del teléfono móvil durante la conducción e informar de la infracción que se estaba cometiendo, los agentes también vigilaron que los conductores no manipularan el navegador de GPS mientras estaban al volante, pues se trata de una distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil. Por este motivo, 123 conductores fueron denunciados a lo largo de esta iniciativa de la DGT.