Economía, Empleo y Turismo

Un total de 121 pasajeros afectados por la cancelación de dos vuelos debido a la avería de un avión

La compañía aérea Air Nostrum ha cancelado hoy por la mañana dos trayectos. El primer vuelo fue el IBE8261, que cubría la ruta Melilla-Málaga y estaba programado para salir de la ciudad a las 8:25. El segundo, el IBE8262, estaba previsto para ser realizado con el mismo aparato y salir desde Málaga hacia Melilla a las 9:45 de la mañana.

Se trata de un total de 121 pasajeros afectados: 54 en el primero y 67 en el segundo. A todos ellos se les ha ofrecido reubicación posterior.

Según fuentes de la compañía, esta cancelación se ha debido a una avería producida en el avión encargado de hacer la ruta que une a la ciudad con Málaga.

Los afectados

Cristina Borrego es una de las afectadas del primer vuelo con destino a Málaga. Esta pasajera indica que se les avisó de la incidencia en el momento en el que acudió directamente a embarcar, alrededor de las 7:45 horas.

A ella, como al resto de pasajeros, se le ofreció la alternativa de la reubicación en otros vuelos programados para más tarde, aun así Cristina decidió posponer su ruta para el jueves, debido a incompatibilidades con los horarios de las consultas médicas: “Yo voy a esperar hasta el jueves, ya que iba por causa médica y me ofrecían un vuelo a las tres de la tarde y yo a esa hora no me puedo ir porque ya no hay médicos”.

Otro de los miedos de esta pasajera es volar hacia Málaga y no poder regresar a Melilla debido a posibles incidencias parecidas. “Lo que me comentan desde Málaga es que allí hay mucha gente afectada y que llevan desde el viernes en ese ciudad. El miedo que a mí me da es irme y ni poder volver”, lamentó.

Del mismo modo, Cristina criticó que la compañía debería haber previsto alguna alternativa especial para evitar este tipo de problemas, ya que un gran número de melillenses vuelan a Málaga por motivos médicos.

“Hay gente que está esperando para tratamientos que son urgentes. Y el barco es peor, porque supuestamente no hay camarotes ni billetes, entonces, alternativas hay menos”, aseguró.

Más cancelaciones

El episodio más reciente de cancelaciones tuvo lugar el pasado fin de semana cuando, el viernes, un aparato de Air Nostrum sufrió una avería que le impidió volar. Este daño detectado en el avión tuvo como consecuencia la cancelación de los tres vuelos programadas para ese día. A consecuencia de dicha avería, un total de 212 pasajeros se quedaron en tierra.

El sábado también fue una jornada marcada por las cancelaciones de vuelos con origen o destino a la ciudad, pues un total de cinco rutas con Barcelona y Málaga no pudieron funcionar correctamente debido que no se le pudo dar solución al problema y un total de 280 pasajeros quedaron en tierra.

A estas suspensiones por avería se le suma la cancelación de Air Europa, el mismo sábado, de una ruta con Málaga que tendría que haber salido de Melilla a las 10:35 horas. La compañía no ha querido facilitar información acerca de cuántos pasajeros se quedaron en tierra y por qué el avión no pudo despegar.

Lo que sí se pudo conocer a través de la web de Air Europa es que el siguiente vuelo, cuya salida estaba prevista a las 18:10 sí que llegó a su destino, la Ciudad Condal.

La respuesta política

Por su parte, la Delegación del Gobierno publicó un mensaje el pasado sábado a través de Twitter que la delegada, Sabrina Moh, se habría puesto con contacto con el titular del ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, después de hacerse conocedora de los problemas y cancelaciones que están teniendo lugar en el aeropuerto de la ciudad autónoma.

Del mismo modo, la Delegación seguró que trabajará con el ministerio para encontrar soluciones a este problema.

Igualmente, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, indicó el pasado lunes a El Faro que la problemática de las cancelaciones reside en que no hay aviones suficientes de sustitución en el mercado, más concretamente en temporada alta. A esto se le suma la salida de vuelos hasta Barcelona, Pal,a y Canarias.

“Es lo mismo que pasa con el barco de Motril, que no es tan fácil encontrar buques para esta línea”, apuntó el viceconsejero.

En este sentido, Mateo también hizo hincapié en que a las compañías sí que desearían poder contar con otros aparatos que sustituyeran los averiados para evitar tener que cubrir el alojamiento a los pasajeros afectados.

Todas estas incidencias, más las particulares condiciones meteorológicas de la ciudad, como las nubes bajas, tienen como resultado la cancelación de, al menos, 101 vuelos en lo que va de año. Estas cifras se traducen en que un total de 3.554 pasajeros se han visto afectados

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace