Categorías: Sucesos y Seguridad

Un terremoto de 5.1 grados produce daños en Averroes y General O’Donnell

A las 14:47 horas de ayer, el fondo del mar tembló frente a las costas de Alhucemas, en el sur de Alborán. El terremoto, de 5.1 grados en la escala Ritcher, se sintió en Melilla (que dista 74 kilómetros del epicentro del seísmo), así como en distintos puntos de Málaga, Granada y Jaén.

A las 14:50 comenzaron a recibirse llamadas en el 112 alertando del movimiento. Por fortuna, aunque el temblor pudo percibirse perfectamente en numerosos barrios de la ciudad, no causó daños personales, más allá del susto que sintieron muchos ciudadanos, ni apenas materiales. Salvo en dos fincas, según informaron a El Faro desde el Cuerpo de Bomberos de Melilla, que también recibió varios avisos.
Las dos únicas intervenciones tuvieron lugar en el edificio Averroes de la calle Tiro Nacional y en la calle General O’Donnell. En Averroes, la fachada ya estaba dañada desde el verano, cuando se desprendió el revestimiento debido a un supuesto fallo en la construcción de estas viviendas de protección oficial. Así que era presa fácil del seísmo.
La grieta existente aumentó de tamaño y los bomberos tuvieron que acudir, alrededor de las 15:00 horas para sanear la pared. La zona ya contaba, desde el verano, con un techado que protege los accesos a los garajes y a los portales. No hubo mayores consecuencias.Caída de un falso techo
Tres minutos más tarde, una dotación distinta acudió al número 6 de la calle General O’Donnell. En una vivienda del primer piso, se había desprendido parte del falso techo del salón mientras estaba ocupado por varias personas, niños entre ellos, que se llevaron un gran susto por el estruendo causado. Nadie resultó herido.
En ambos casos, el servicio se efectuó con dos bomberos y mando a bordo de un vehículo ligero.
Fue una tarde movida para el servicio contraincendios, ya que simultáneamente fueron requeridos por un accidente de tráfico en el puente Pérez y Lirola, al que acudieron una Bomba Urbana Pesada (BUP), cinco bomberos y un mando. En el momento del seísmo se produjo una colisión entre dos vehículos que se saldó con una conductora herida, aunque no tuvieron que actuar porque una de las accidentadas no quedó enclaustrada en el automóvil.
También fueron requeridos aproximadamente a la misma hora por un contenedor incendiado en el Mercado Central.Réplicas
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala Ritcher, con una profundidad superficial, localizado en Alborán Sur, y quedó registrado a las 14:47.19 horas. En las primeras informaciones aparecidas en los medios, no obstante, constaba que fue de 4.9. El propio IGN indica en su web que los datos están “sujetos a modificaciones como consecuencia de la continua revisión del análisis sísmico”.
A continuación se produjeron numerosas réplicas, la mayor de las cuales, justo la primera tras el terremoto, diez minutos después, alcanzó los 3.2 grados. Ésta ya no se notó. A lo largo de la tarde no dejaron de sucederse réplicas en un abanico de intensidad que iba de 1.5 a 2.8 grados.
Desde el mes de junio, el terremoto de ayer es el más significativo en los registros del IGN.“Nos hemos asustado mucho”
La incidencia más significativa producida por el terremoto de 5.1 grados en la escala Richter se registró en una vivienda en pleno centro de Melilla, en el número 6 de la calle General O’Donnell. Un inmueble antiguo en el que el temblor hizo desprenderse parte de un falso techo del salón.
En ese momento, la dependencia estaba ocupada por varias personas, niños entre ellos. Allí vive una familia numerosa. Unos estaban sentados en el sofá y otros jugaban a la consola cuando sintieron el temblor.
Al susto de comprobar que los objetos se movían, se sumó el estruendo de los cascotes, que cayeron junto a una ventana, al lado del sofá, y a un par de metros de donde se hallaban jugando los pequeños.
Cuando El Faro accedió a la vivienda, sus inquilinos estaban aún impresionados, aunque los niños lo tomaban todo como un juego. Los escombros seguían amontonados en una esquina, a la espera de ser retirados. Segúndijeron, los bomberos regresarán hoy para evaluar el estado del techo, en el que el desperfecto se observaba con claridad. Una lámpara, próxima a la zona dañada, había resistido sin caerse.
“Nos hemos asustado mucho”, relataba una de las inquilinas. Y no era para menos, puesto que si el desprendimiento se hubiera producido en un lugar distinto del techo, sobre el sofá o sobre la mesa de la consola, podría haber caído sobre alguno de los miembros de la familia.
Afortunadamente no ocurrió así, y los niños, como si hubieran olvidado ya lo sucedido, se mostraban divertidos por la presencia de una cámara y contaban la experiencia de haber recibido en su casa a los bomberos.Otros dos seísmos ayer: en México (6.5) y en China (6.4)
Precisamente ayer también se registraron otros dos seísmos en puntos alejados del planeta: uno en el noroeste de China, de 6.4 grados, y otro en Jalisco (México), de 6.5 grados. En ninguno de los casos se habían contabilizado, al cierre de esta edición, víctimas mortales. El de la localidad mexicana ocurrió a las 12:06 hora local, se localizó a 277 kilómetros al oeste de Cihuatlán, y a una profundidad de 10 kilómetros. Se activó el protocolo de revisión en los 125 municipios del estado “para descartar afectaciones”. Sobre todo se sintió en la sierra y la costa. Varios edificios públicos de Guadalajara, la capital del Estado, fueron evacuados.  El de China ocurrió en el condado de Menyuan, en el noroeste de la provincia noroccidental de Qinghai, a las 1:13 hora local. Se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y la zona experimentó una réplica de 3,4 grados minutos después de la primera sacudida. Aunque no ha provocado en principio ninguna víctima, gracias a que el epicentro se situó en una zona no poblada, dañó 54 viviendas, entre ellas una veintena que presentan agujeros y roturas en las paredes. A pesar de los 20 grados bajo cero, la gente salió despavorida a las calles por el temblor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace