Las cifras del paro muestran una realidad preocupante en nuestra ciudad. Abril ha dejado en Melilla el incremento del desempleo más alto del país. Ninguna otra región se aproxima al 2,63% de nuevos parados inscritos en los últimos treinta días. La mayoría de autonomías registró descensos, que en el caso de Baleares llegaron al 7,21% en abril y al 6,42% en el último año.
El director provincial del Servicio Público de empleo Estatal, Antonio Vázquez, achaca una parte importante del incremento del desempleo en Melilla a los ciudadanos que regresan a nuestra ciudad sin trabajo. En concreto, el mes pasado se inscribieron 109 personas procedentes de otros puntos de España. La cifra representa más del 30% de los 312 desempleados de abril y son la explicación a muchos de los 977 parados registrados en el último año, lo que representa un incremento interanual del 8,72%.
Esta es la realidad que se repite con insistencia cada mes cuando se analizan los datos referidos a Melilla que facilita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los números se traducen en una presión cada vez mayor sobre los servicios que ofrece la Administración local y central. Y precisamente esto se produce en una situación de crisis económica y recortes, lo que no permite incrementar los recursos en áreas que cada vez están más saturadas.
El rayo de esperanza surge al contemplar los resultados en otras comunidades y comprobar que por segundo mes consecutivo desciende el paro, que ya se sitúa por debajo de 5 millones de desempleados, una cifra que nunca esperamos alcanzar cuando llegaban los primeros indicios de la crisis.