Un tercio de los jóvenes melillenses no tiene ninguna titulación

Este dato está recogido en un libro que sobre el abandono escolar,  publica la UGR. La Universidad de Granada acaba de publicar un libro sobre el abandono escolar temprano en Melilla y Ceuta que, entre otras cosas, indica que un tercio de los jóvenes melillenses no tiene ninguna titulación.
‘¿Por qué dejé de estudiar? El abandono escolar temprano en Ceuta y Melilla’ es el título de esta nueva publicación, en la que  se recogen trabajos de investigación en los que han participado profesores de distintas disciplinas de ambas localidades.
En una nota de prensa, la Universidad de Granada (UGR) informó ayer de que el libro ha sido coordinado por Inmaculada Alemany Arrebola (Melilla) y Santiago Ramírez Fernández (Ceuta). Éste contiene el resultado de los trabajos de una docena de profesores e investigadores, con los que se mide el índice de jóvenes de 16 a 24 años de la población de ambas ciudades que abandonan el sistema educativo sin haber obtenido la titulación académica suficiente para conseguir una inserción laboral más cualificada.
El informe que se recoge en este libro fue elaborado en el contexto del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2008 entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Granada para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas dirigidas a la mejora de la calidad de la atención educativa de las personas con escasa titulación, a la reducción del abandono temprano de la escolarización y al perfeccionamiento de la formación del profesorado no universitario en las ciudades de Melilla y Ceuta.
En el volumen, de más de 320 páginas y subvencionado con el Fondo Social Europeo (FSE), se indica que el mayor porcentaje de alumnos que abandona sus estudios en edad escolar, en ambas localidades, lo hace entre los 16 y 17 años. Además, señala cuáles son las razones de los alumnos respecto de las causas de este abandono escolar.
Así, entre los motivos que aducen los alumnos están “el sentirse aburrido”, “tener problemas físicos de salud” o “recibir sanciones disciplinarias y empatizar con el absentismo de los amigos”.
De igual forma, establece que un tercio aproximado de los estudiantes encuestados  no confía en sus posibilidades académicas y muestra una baja autoestima acerca del éxito escolar.
Si el libro señala que un tercio de los jóvenes melillenses no tiene ninguna titulación, en el caso de Ceuta, el porcentaje se eleva hasta el 73%.
Los responsables del trabajo señalan haber detectado “la necesidad de hacer estudios en profundidad de casos, tanto individuales como grupales, que lleven a conocer los recorridos e itinerarios vitales, académicos y laborales que siguen los estudiantes desde que tienen las primeras experiencias de fracaso escolar”. “Sería interesante indagar sobre cuáles son los factores de tipo individual, familiar..., que influyen para que un problema de aprendizaje se conviertan en unos casos en una irrecuperable situación de absentismo”.

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