Un tercio de alumnos de Infantil de siete centros participa en talleres de español

Ofertan 280 plazas, pero Calzado dice que no hay tantos alumnos con “una enorme dificultad” con el idioma.

Los alumnos de 3 a 5 años de siete colegios de las ciudad recibirán apoyo de español por la tarde a través de un proyecto financiado por el Gobierno local. Hay 280 plazas en estos talleres de castellano, aunque el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer en la presentación del proyecto que no son tantos los niños que presentan una enorme dificultad con español. No obstante, aunque Calzado destaque que no hay tantos menores de 6 años con tan poco conocimiento del castellano, el programa aumenta  el número de estudiantes que pueden beneficiarse respecto el año pasado, ya que pasa de 240 a 280 plazas y se suman dos nuevos colegios, como son El Real y el Hipódromo.
El director provincial de Educación destacó que los dos nuevos colegios que se han incorporado al proyecto cuentan en la actualidad con más alumnos de edades entre los 3 y los 5 años con dificultades para hablar castellano. Esta situación no la tenían hace tres años, cuando comenzó el proyecto, apuntó Calzado, de ahí que no se hayan sumado a estos talleres hasta este curso. Calzado explicó que el programa pretende atender a un tercio de los alumnos de Infantil de estos siete colegios.
El objetivo de los talleres de castellano es que los menores de cinco años aprendan español desde pequeños para evitar el fracaso y el abandono escolar en el futuro. El director provincial indicó que cuando estos menores lleguen a Primaria, tendrán “la misma situación” que el resto de alumnos y por lo tanto no habrá tantas “diferencias” entre estudiantes en una misma clase.
Los niños del León Solá, Mediterráneo, Juan Caro, Constitución, España, Hipódromo y El Real recibirán dos horas de clases y la otra media hora la dedicarán a tomar una merienda. Los talleres de apoyo se impartirán en los centros de lunes a jueves.
Calzado también resaltó que el objetivo de este año es que los monitores y los niños reciban a los padres en las aulas en la última media hora de clase para que vean el trabajo que hacen con los escolares y de esta forma, implicarles en este proceso educativo. Además, el director provincial de Educación añadió que las aulas de este proyecto estarán abiertas a que salgan y entren alumnos según su evolución. Los viernes por la tarde los monitores se reunirán con los maestros de los menores para hablar sobre su mejoría e intercambiar información obre las necesidades de estos alumnos.

Menos presupuesto
Por otro lado, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, destacó que este plan de actividades extraescolares servirá no sólo para ayudar a niños con necesidades, sino para la creación de puestos de trabajo. La empresa Clece ha sido la adjudicataria de este proyecto por un presupuesto total de 104.143 euros. Así, Garbín indicó que se van a contratar a catorce monitores, a un trabajador social y a un coordinador. El pasado año, estos talleres tuvieron un coste de 125.375 euros y se contrataron a dos monitores menos que en esta nueva edición.
También señaló la consejera de Bienestar Social que se invertirá 5.600 euros en una merienda saludable para los escolares que participen en el proyecto. Garbín afirmó que es otra forma de colaborar con las familias para proporcionar una alimentación saludable a los menores.
Por último, la titular de Bienestar Social y Sanidad aseguró que está estudiando, en colaboración con la Dirección Provincial, ofrecer clases de apoyo destinadas a los estudiantes de Secundaria. Hasta la fecha los talleres de castellano son para Infantil y en las ludotecas de la Ciudad sólo se ofrecen refuerzos escolares a niños de Primaria.

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