Categorías: Sucesos y Seguridad

Un sueño que puede costar la vida

El sueño de alcanzar una vida mejor tiene más peso que la propia vida para los inmigrantes que cada año intentan colarse como polizones en los barcos que zarpan rumbo a la península después de las fiestas patronales. De nuevo, en esta Operación Feriante  no han dudado a la hora de jugarse el tipo con tal de subir a algunos de los camiones que transportaba atracciones.
Los inmigrantes de más corta edad fueron los más osados durante la pasada noche. Niños que no llegaban a los quince años se lanzaban contra los vehículos en marcha de los feriantes que abandonaban la Plaza de San Lorenzo para intentar esconderse de la Policía Nacional que patrullaba la zona. En la mayor parte de las ocasiones, los intentos quedaron en nada, pues los inmigrantes eran rápidamente localizados por los propios feriantes o por los agentes.
Había jóvenes que no dudaron en embadurnarse con grasa de los pies a la cabeza para acceder a los recovecos de las atracciones desmontadas con mayor facilidad, una idea que pudo haber segado la vida de más de uno. Hay que tener en cuenta que las piezas metálicas son fijadas por los feriantes, pero no son completamente estables. A esto hay que añadir la dificultad para respirar dentro de la maraña de hierros, máxime cuando el camión se dispone a pasar muchas horas encerrado en la bodega del barco.
De poco servían las advertencias que daban los agentes a los que se escondían en los bajos de los camiones. Los que lograban zafarse del cerco policial volvían a probar suerte en otro vehículo a los pocos minutos.
Un año más, la estampa más repetida fue la del rostro desconsolado de los interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El sueño de la península se alejó para ellos, pero su aventura podía haber tenido nefastas consecuencias.
La Operación Feriante continuará activa durante toda la mañana de hoy, cuando abandonen San Lorenzo los últimos vehículos con atracciones y, a buen seguro, habrá inmigrantes que vuelvan a probar suerte para colarse como polizones, aunque les vaya la vida en ello.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace