Categorías: Sucesos y Seguridad

Un subsahariano logró saltar la valla fronteriza y entrar en Melilla el pasado miércoles

Fue localizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando huía hacia los pinares de Rostrogordo. La valla que separa Melilla de Marruecos volvió a ser testigo el pasado miércoles de una entrada irregular protagonizada por un inmigrante de origen subsahariano. Según fuentes policiales consultadas por El Faro, los hechos se produjeron a las 14:45 horas, cuando agentes de la Guardia Civil que patrullaban por el perímetro fronterizo fueron alertados de que se estaba produciendo un acceso por la zona de la valla que discurre en paralelo al Río Nano. Hay que recordar que este mismo sector de la frontera fue escenario el pasado martes de un intento de entrada masivo de un grupo de entre 30 y 50 inmigrantes.
Al entrar en la ciudad autónoma, el inmigrante comenzó una huida a través de la Circunvalación en dirección a los pinares de Rostrogordo, donde permaneció ocultó hasta que las Fuerzas y Cuerpos del Estado lograron localizarle.
Las fuentes consultadas por este periódico destacaron que el hecho de que los inmigrantes estén intentando saltar la valla a plena luz del día, como también ocurrió el pasado martes, pone de relieve que su desesperación por llegar a territorio español es cada vez mayor. “Que entren a través del perímetro fronterizo ya es indicativo de que piensan probar suerte por todos los medios posibles, ya que en los últimos años lo habitual era que llegaran por vía marítima”, subrayaron las fuerzas policiales.
Desde la Delegación del Gobierno destacaron ayer que en las laderas del monte Gurugú y otras zonas de Marruecos cercanas a la ciudad autónoma se había formado una bolsa de inmigrantes que podía estar compuesta por entre 400 y 500 personas, por lo que se prevé que la presión sobre las fronteras de Melilla sea bastante elevada este verano.
Las fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultadas por El Faro subrayaron que están en situación de alerta ante posibles intentos de entrada. Además, apuntaron que el próximo domingo, cuando la Selección Española de Fútbol juegue la final de la Eurocopa, se movilizará a los agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional por si hay algún intento nocturno de entrada.
Por su parte, el máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón Osma, consideró que los asaltos a la frontera están siendo provocados por la presión que ejerce la Policía del país vecino sobre los inmigrantes que se ocultan en las laderas del Gurugú. “En las últimas semanas se han producido numerosas detenciones y traslados a la ciudad de Oujda, cercana a la frontera con Argelia”, explicó Palazón, “los subsaharianos que aún permanecen en Nador y sus alrededores están dispuestos a probar suerte antes de que la Policía marroquí los encuentre”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace