El Tele Ictus servirá para diagnosticar a pacientes y decidir su tratamiento
El director del Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), José Julián Díaz Melguizo, acudió ayer a la presentación del sistema Tele Ictus en el Hospital Comarcal. Se trata de un novedoso sistema que ha requerido una inversión de 12.000 euros y permite la aplicación de una técnica que sólo se sirve en las primeras 4 horas y media después de que se produzca el infarto cerebral. Se trata de una técnica muy específica que requiere hacer en muy poco tiempo una valoración muy rigurosa del paciente y ver si éste es candidato o no a recibir el tratamiento.
Suero contra el ictus
Este tratamiento consiste en ponerle un suero al enfermo, pero de la correcta selección del paciente depende que este suero sea o no beneficioso. Para ello hay que realizar una serie de exploraciones y está demostrado que el éxito de este procedimiento aumenta mucho si es un neurólogo el que lo realiza. Sin embargo en nuestra ciudad, entre otras cosas, por su situación geográfica en estos momentos no es posible tener un neurólogo de presencia física. La solución a esta ausencia es la implantación del Tele Ictus que ya funciona en muchos países europeos. Se trata de un sistema de telemedicina que permite que sea un neurólogo, aunque no esté físicamente en el hospital, el que valore a un paciente en tiempo real con la misma calidad y el mismo porcentaje de éxito.
Este sistema está desde ayer funcionando en el Hospital Comarcal. Se trata de una técnica que se puso en marcha en nuestro país por primera vez hace menos de una década en Cataluña y se ha extendido también a Galicia, entre otras regiones.
El porcentaje de éxito depende, sobre todo, de la selección del paciente. Se estima que en torno al 5% de los pacientes son candidatos a recibir este tipo de tratamiento, por eso la selección tiene que ser muy rigurosa, porque hay enfermos para los que estos fármacos no se benefician.
La elección del paciente se hace un “tiempo récord”. Entre 30 y 40 minutos tienen los sanitarios para realizar todas las gestiones necesarias para la selección.
Comienza en Urgencias
El procedimiento comienza cuando el paciente llega a Urgencias, se le realizan las pruebas necesarias y las imágenes de esa intervención, en tiempo real, se ven en la Fundación Jiménez Díaz que es la entidad colaboradora con el Hospital que pone el neurólogo y el radiólogo telemático que realiza el diagnóstico. Las ‘columnas’ de telemedicina permiten a estos doctores ver tanto al paciente como al médico que está atendiendo al enfermo en el hospital. El neurólogo y el radiólogo entran en el sistema del Comarcal y emiten el informe en el que dicen qué tipo de tratamiento tienen que recibir, que ya se aplica directamente en nuestra ciudad.
El gerente del Ingesa en Melilla, Pedro Villarroel, resaltó ayer la importancia de la puesta en marcha de este nuevo sistema. A la inauguración del Tele Ictus acudió, además de Díaz Melguizo, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director territorial del Ingesa, Francisco Robles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…