Un senador del PP cuestiona que Melilla atienda gratis a pacientes de Marruecos

Gutiérrez recuerda al respecto que existe un tratado de buena vecindad y cooperación, aunque en el tema sanitario “habrá que replantearlo y se replanteará”.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, cuestionó ayer que se siga prestando atención gratuita en los hospitales de Melilla y Ceuta a los pacientes marroquíes, que según dijo son “los de referencia” para todos los pacientes que residen en el “norte de África” y siendo “por supuesto, gratuitos”. “Trasplantes, problemas cardiacos y cualquier patología que hay en el norte de África va a Melilla y Ceuta. Eso es solidaridad, pero ¿nos la podemos permitir?”.
“La gratuidad es una falacia”, aseveró sobre otra de las bases de la sanidad española, defendiendo el que se establezca un capago sanitario en función de la renta. “Nuestro sistema lo estamos pagando todos y el dinero no llueve porque emana y sale de nuestros impuestos”, precisó.
Durante unas jornadas de debate sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario, Aguirre calificó de “utopía” los principios de la sanidad española de “universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad”, tras afirmar que “una vez superadas las elecciones generales y las andaluzas los políticos deben decir lo que de verdad piensan aunque sea políticamente incorrecto”.
“El debate actual de la sanidad está en decir qué es lo que nos podemos permitir”, porque el resto, según ironizó, es como la canción de “vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras, tralará...”
El senador del PP resumió todo esto “en tres palabras: no hay dinero”, por lo que, en su opinión, es “mentira” decir que se va a “mantener la máxima calidad” cuando es necesario “gastar menos”.
En esta línea, comentó que es el momento de “coger el toro por los cuernos y de decir las verdades del barquero en el tema sanitario” en lugar de referirse a principios grandilocuentes con los que, ha matizado, “se nos llena la boca”.
Estos fundamentos, en su opinión, “están bien, como algo utópico” pero no hay fondos económicos para mantenerlos en momentos de crisis si se quiere garantizar la sostenibilidad del sistema.
“Una cosa es lo que nos gustaría tener y otra lo que podemos tener”, confesó Aguirre, para comparar estos principios con otros derechos de la Constitución Española como el del trabajo y la vivienda, de los que carecen “múltiples, cantidad de españoles”.
Aguirre suscribió que ahora toca “bajar a las trincheras y cogerse los machos” porque no se puede hablar de “solidaridad” y “universalidad” en el Sistema Nacional de Salud para dar cobertura a más de 500.000 turistas que usan gratis los servicios sanitarios de este país, teniendo “un nivel adquisitivo mucho mayor que el nuestro”.
Tampoco la “calidad” es algo real para este político, pues dijo que depende de qué parámetros se usen y quién los evalúe, porque cuando una comunidad se analiza a sí misma, como ocurre en Andalucía, la conclusión siempre es que “somos los reyes del mambo”.
El parlamentario recordó que se suele decir que la sanidad española es una de las mejores del mundo, pero apostilló que si se compara con la inglesa, la francesa, la holandesa o la de los países nórdicos se ve que “nuestra calidad difiere”.
En este contexto de crisis económica, de “focos de ineficiencias” y “posos negros”, el parlamentario insistió en que “no hay dinero para mantener la máxima calidad” en la Sanidad sino “lo esencial y primordial para nuestros pacientes”.
“Estos son nuestros mimbres y con estos mimbres tenemos que hacer un cesto”, apuntó, e insistió en que “no habrá que ser solidarios con quienes se aprovechan” de la sanidad, ni hablar de gratuidad “cuando no hay para todos” ni de calidad “a cualquier precio”.

“El PP garantiza la universalidad de la sanidad española”

Antonio Gutiérrez, diputado nacional del PP en el Congreso, no quiso ayer polemizar sobre las palabras de su compañero de partido en el Senado y respecto a que Melilla siga atendiendo gratis a los pacientes marroquíes indicó que, “el Gobierno está en la línea de que es imprescindible no solamente que se termine cuanto antes el hospital universitario y se ponga en funcionamiento, sino que los facultativos que están con la actual presión asistencial se vean liberados de ella con un aumento de plantilla”.
Además, recordó que con Marruecos existe un tratado de buena vecindad y cooperación, firmado recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores. “Es un tratado muy amplio, que se renueva anualmente y una cosa es su letra y otra su desarrollo”, apuntó.
En este sentido dijo que “muchas veces, en materia sanitaria fronteriza, tenemos la dificultad de atender, como un hecho consumado, a los pacientes que se presentan a la puerta del hospital”, sin racionalización alguna; un aspecto que en su opinión, Marruecos “debe tener en cuenta para que la frontera de Melilla se parezca cada vez más al ámbito en el que España y Marruecos, como socio preferencial de la UE, al final va a tener que someterse”.
Gutiérrez reconoció de “difícil cobro, fallidos o una moratoria importante” al reino de Marruecos esta atención, algo que según dijo “hay que replantear y supongo que se replanteará”.
Sobre el ‘turismo sanitario’ señaló que “es fácilmente corregible con hacer valer los tratados de reciprocidad que tiene España con los países de la UE”.
Respecto a la afirmación sobre que los principios de la Sanidad española de “universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad” son una “utopía”, Gutiérrez dijo que “abrir un debate en este momento me parece frívolo y perjudica al Gobierno” y se remitió a las palabras pronunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, donde, según recordó Gutiérrez, “garantizó, con menos recursos, mantener los criterios de igualdad, de universalidad, de eficiencia y eficacia, todo ello enmarcado en un Pacto General de Estado para la sostenibilidad y para la reforma de la Sanidad”.
Por último, en referencia a la petición de Aguirre de que “ahora que no estamos en campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos”,  Gutiérrez indicó que “decir la verdad, la decimos todos” y matizó que las declaraciones de Aguirre están realizadas en unas jornadas de debate sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario, no en el marco de la Comisión.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace