Jesús E. Iglesias cree que el 13 de febrero se obviaron los compromisos internacionales de España al impedir que estos inmigrantes pudieran solicitar refugio en el puesto fronterizo.
El senador de Izquierda Unida (IU), Jesús Enrique Iglesias Fernández, ha criticado la lentitud en la tramitación y las pocas concesiones que se realizan en España a los solicitantes de asilo o refugio. Además, lamentó que se impidiera acceder a este derecho a los cerca de 200 ciudadanos sirios que el pasado 13 de febrero quisieron entrar en Melilla a través de Beni Enzar (durante la sesión celebrada en la Cámara Alta el pasado día 9). Iglesias sostuvo que el cierre de la frontera impidió a los sirios poder solicitar asilo en nuestro país y, en consecuencia, las autoridades españolas provocaron una “desviación de poder y la vulneración de nuestra normativa interna y de nuestros compromisos internacionales”.
En la sesión parlamentaria, los senadores expusieron su impresión sobre el balance anual realizado previamente por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril. El senador de IU dijo compartir “la mayor parte del informe” en lo relacionado con la inmigración y denunció las limitaciones que pone España a los inmigrantes para pedir asilo.
“Desviación de poder”
“La limitación del derecho de asilo es obvia y evidente. Hace pocas semanas se tomó la decisión de cerrar la frontera de Melilla porque acudían 200 sirios con la pretensión de solicitar el derecho de asilo y de hacerlo en un puesto fronterizo, como nuestra legislación y nuestros compromisos internacionales obligan y prevén”, señaló Iglesias Fernández y reiteró que el cierre de Beni Enzar fue “una auténtica desviación de poder y una vulneración de nuestra normativa interna y de nuestros compromisos internacionales”, apostilló.
Independientemente de este caso concreto, el senador de Izquierda Unida coincidió con Becerril en “lo curioso que resulta la larga duración de los trámites en los expedientes de solicitud de asilo y las pocas concesiones, sobre todo si se comparan, como apunta el informe, con la media de otros Estados”.
El senador Iglesias precisó que la lentitud de la tramitación en España resulta chocante, teniendo en cuenta que nuestro país limita con un continente “con muchos conflictos, con graves riesgos y tremendas violaciones de los derechos humanos, como es el africano”. De ahí, que considere que las concesiones de asilo o refugio no deberían prolongarse tanto en el tiempo, como también denuncia el Defensor del Pueblo en su informe de 2013.
Las ‘devoluciones en caliente’ y la concertina
Por otra parte, el senador de Izquierda Unida, Jesús Enrique Iglesias Fernández, también mostró su “absoluto” rechazo a la práctica de las llamadas ‘devoluciones en caliente’ en la valla de Melilla, como también recoge el informe anual del Defensor del Pueblo. Condenó que sea una “práctica habitual” en el perímetro fronterizo melillense e instó a que las autoridades exijan a los guardias civiles que cesen este tipo de devoluciones. Además, Iglesias Fernández también expresó su total apoyo a la petición de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que se retire inmediatamente la concertina del doble vallado melillense así como en la frontera de Ceuta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…