Categorías: Sociedad

Un ‘salseo’, para recuperar la alegría y el buen humor

La Academia Bachakumbé organiza su II Congreso de Ritmos Latinos.

Belén Ríos y Juan José Martín decidieron hace año y medio embarcarse en una gran aventura. Rebuscaron todo tipo de ayudas y se informaron de las opciones de negocio que podían emprender a sus 'ventipocos' años. Con el paso de los meses consiguieron un local y con este espacio decorado fundaron la Academia Bachakumbé. No es sólo una sala de baile. Es un lugar en el que se devuelve la alegría al cuerpo. Son unos profesionales de los ritmos latinos a pesar de ser tan jóvenes y consiguen que hasta el más paradillo mueva los pies al compás de salsa o merengue. Con su entusiasmo, contagian las ganas de aprender un paso más a los alumnos y no paran de organizar actividades para que sus ‘estudiantes’ de baile no se aburran. Entre las fiestas y las clases de los sábados se ha colado un año más el Congreso de Ritmos Latinos. En colaboración con Jorge y Gloria, otros dos profesores de salsa de la ciudad, han conseguido atraer la atención de los mejores bailarines de toda Europa. Los días 22 y 23 de este mes, Melilla será la ciudad de los ritmos latinos gracias a estos dos jóvenes melillenses.
Martín explica que el pasado año ya organizaron el Primer Congreso de Bailes Latinos en Melilla. Deseaban volver a emprender esta reunión porque es una oportunidad que los melillenses vean en directo a grandes figuras de estos bailes. Es muy difícil que los aficionados a la salsa de la ciudad puedan reunir el dinero, en estos tiempos que corren, para costearse un fin de semana en Madrid para aprender pasos de baile de estos grandes profesionales. Además, en esos congresos hay más de 300 alumnos y no se ofrece una atención tan personalizada como la que van a recibir en la actividad que organiza Bachakumbé, asegura este joven emprendedor. Los melillenses que asistan al congreso podrán apuntarse a todos los talleres y a la fiesta posterior. Así, conocerán en persona a los bailarines que vienen de la península y aprenderán de sus consejos de forma directa.
Los más ‘salseros’ de la ciudad están llamados a participar en este evento que cuesta 25 euros si se desea asistir a los talleres del sábado y a la fiesta. Aunque los que sólo puedan acercarse por la noche a la academia, podrán acudir pagando una entrada de 15 euros. Martín afirma que en ningún congreso de la península se ofrecen estos precios tan económicos.
Los campeones de España de 2012 en el Congreso AXS de Torre del Mar, Manu y Sandra, serán los primeros en impartir uno de los talleres del sábado 22. Comenzará a las 11:00 horas y se centrarán en el chachachá. Los siguientes en dar clase serán Charlie y Verónica, de los mejores bailarines en ritmos latinos en la actualidad y continuarán Javi y David, los que han introducido el baile entre dos chicos en Europa.
Por la tarde, los talleres se centrarán en la rueda cubana, en la bachata con la intervención de la pareja que quedó tercera en el Campeonato de España de esta modalidad, Jessica y David, y la salsa caleña, que llega a Melilla de la mano de un cuarteto de expertos bailarines.
Para la organización de este II Congreso, la Academia Bachakumbé apenas ha contado con ayuda, aunque tiene el respaldo de la Viceconsejería de Turismo y de otras empresas locales que cuando ven que son dos jóvenes de Melilla se animan a colaborar con ellos, explica Martín.

Olvidar los problemas
¿Qué ganamos con este congreso? Los alumnos de salsa saben muy bien qué significa bailar. Al calzarse los zapatos, los estudiantes de Bachakumbé dejan sus problemas en la puerta. Durante las horas que duran las clases, estos melillenses sólo pueden pensar en mover sus pies y en sonreír viendo cómo mejoran gracias a la paciencia y el buen hacer de los dos jóvenes propietarios de esta academia.
La salsa les quita la tensión acumulada en la espalda por el trabajo, elimina los enfados y además, ayuda a trabajar en pareja en otro contexto que no es ni la cocina ni el salón de casa, donde los problemas se abordan de otra forma. También es una manera de ‘engañar’ a los más perezosos que nunca encuentran tiempo para ir al gimnasio. El baile latino quema muchas calorías y apenas te enteras de que estás haciendo ejercicio.
Martín no sólo aconseja este congreso a los alumnos de su academia, sino a todos los aficionados a los ritmos latinos de la ciudad que tienen las puertas abiertas para disfrutar de los talleres, de las exhibiciones de los profesionales y de la fiesta. Además, es un regalo original y divertido para las parejas que celebren el Día de los Enamorados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace