Los trabajadores del Imserso más comprometidos con este colectivo reciben hoy un homenaje.
Los mayores de Melilla no paran quietos. A sus más de 60 años están activos en todos los sentidos, pues no sólo ayudan a sus familias en el cuidado de los nietos, sino que tienen tiempo de aprenderse una obra de teatro y representarla con gran maestría. Así lo demostró ayer el grupo de actores amateur que desde hace unos años actúa en el Centro Social de Mayores de la Ciudad. Algunos dirigen mientras otros se hacer cargo de las luces, los decorados o de aprenderse un papel determinado. Ayer se subieron al escenario para representar ‘Sangre gorda’, un sainete de los hermanos Álvarez Quinteros que provocó la carcajada entre el público. Con esta actividad se inicia una semana de homenajes con los que se celebran el Día Internacional de las Personas Mayores.
Juana Sánchez y Vicente Rincón representaron a una pareja de enamorados que se complementan a la perfección. Él es un poco lento y tiene la sangre tan gorda que no le corre por las venas a un ritmo normal. Ella, en cambio, es una ‘fusquilla’ que desea con todo su corazón que este joven que la visita a diario desde hace dos año se le declare de una vez por todas. Estos dos mayores y otros 80 que asistieron a este estreno de teatro son un ejemplo de superación y muestran que tener muchos años no les impide disfrutar de la vida.
Hoy se leerá el manifiesto en el que se destaca la valía de las personas mayores en la sociedad actual. Será en la Residencia de Mayores, donde se realizará también un homenaje a la persona más activa de este centro y se reconocerá la labor de los trabajadores del Imserso que más tiempo han dedicado de su vida profesional al trato con este colectivo.
Mañana el Centro Social de Mayores acogerá una comida de homenaje a los socios en la que se contará con la actuación de varias cantantes de copla y una exhibición de bailes de salón. El jueves será el día del deporte. Los mayores podrán a prueba su resistencia física con una caminata que han organizado los monitores de este centro. El grupo recorrerá las calles del centro y del Paseo Marítimo y luego, tras hacer este esfuerzo, les recompensarán con un desayuno saludable. Además, por la tarde la profesora del Campus de Melilla de la UGR, María José Molina, será la encargada de presentarles las ventajas y los nuevos programas de la Universidad de Mayores.
Por último, el viernes se ofrecerá un homenaje a las asociaciones de mayores de Melilla. Será a las 14:30 horas en el Centro de Día.
Actividades para inquietos
La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, presentó ayer estas acciones de la semana del mayor así como las actividades que a lo largo de este curso se van a ofrecer en el Centro Social de Mayores de Melilla. Once talleres que ayudarán a los socios de esta entidad a mejorar su salud física y le permitirá a entrenar su mente. Entre ellos, el de teatro. Son muchas las personas que están interesadas en este curso de teatro que todos los años consigue llevar a los escenarios al menos dos obras distintas. Son doce los mayores que forman parte de este equipo.
Pero también hay talleres dedicados a mover el cuerpo para evitar que se oxide, como el de baile moderno, salsa, gimnasia de mantenimiento o batuka. Los monitores preparan estas clases con el objetivo de fortalecer los músculos, mejorar la coordinación y sobre todo, pasarlo muy bien mientras la música suena de fondo.
‘Terapia ocupacional’ es uno de los cursos que más gusta a los mayores del centro. A través de un programa realizado por terapeuta, estas personas hacen ejercicio, preparan debates sobre temas de actualidad, aprenden juegos de mesa que les ayuda a entrenar la capacidad mental y muchas otras actividades que también ayudan a que establezcan lazos de amistad.
Los talleres de manualidades, pirograbado, diseño de muñecas fofuchas y pintura les ayudan a no perder su habilidad con las manos y a desarrollar su creatividad.
Además, este centro organizará durante este invierno varias excursiones y competiciones, como la de petanca, parchís o dominó.
La directora territorial del Imserso informó de que en estas actividades del Centro Social de Mayores se van a invertir unos 2.000 euros al mes. Apuntó que en la actualidad hay unos 4.700 socios.
Quesada aseguró que el Gobierno central está comprometido con este colectivo. Destacó que se destinarán más recursos a los mayores para poder atender todas sus demandas.
Trabajo
Reconocido. Los empleados del Imserso que llevan más tiempo trabajando con el colectivo de mayores recibirán hoy un homenaje en el Centro Polivalente de Recursos para Mayores. También se premiará a la persona mayor que se haya implicado de forma activa en todas las actividades del centro
Caminar
Por Melilla. El jueves los mayores saldrán a pasear por la ciudad. El objetivo de esta actividad es enseñarles cómo ejercitarse dentro de sus posibilidades. Además, les premiarán con un desayuno saludable una vez que finalice la caminata. También se ha organizado una charla sobre la Universidad de Mayores, un proyecto de la UGR en Melilla para invitar a este colectivo a que estudien en el Campus.
Once
Talleres. Los socios del Centro Social de Mayores cuentan con once talleres de manualidades, gimnasia y teatro, entre otros, que les ayudan a estar en forma tanto a nivel físico como a nivel mental o social. Para ser socio de este centro sólo es necesario rellenar una ficha y tener 60 años. Algunos cursos son por la mañana y otros por la tarde, para cubrir todas las demandas.