Categorías: Cultura y Tradiciones

Un romancero con acento melillense

Un total de 35 artistas, todos ellos de la ciudad, participa el sábado en el montaje de la adaptación de la obra de Lorca con la que homenajearán al pueblo gitano, que el domingo celebra su Día Internacional.

Detrás de cada espectáculo siempre hay un trabajo duro, que muchas veces el público ni siquiera puede imaginar, y que compensa si al final los artistas reciben un aplauso. Rafael Carmona y José Heredia decidieron hace algo más de ocho meses embarcarse en un proyecto complicado, pero ilusionante, que el sábado podrá verse sobre las tablas del Kursaal. La adaptación del ‘Romancero Gitano’ de Lorca ha necesitado meses de intenso trabajo, en los que la planificación, la coordinación y el sacrificio han sido imprescindibles.
Un total de 35 personas, todos melillenses, y la mayoría de ellos aficionados, participará en un espectáculo de más de una hora y media, en el que la letra de seis romanceros de la obra lorquiana se mezclará con baile, música y cante en un montaje que pretende sorprender a todos los que se congreguen este fin de semana en el Kursaal.
Entre los artistas habrá, según explicó Carmona, muchos desconocidos, que demostrarán que aunque las circunstancias no les han dejado dedicarse profesionalmente al espectáculo, cuentan con dotes para ello. Así, el responsable del montaje puso el ejemplo del bailaor que interpretará a Antoñito el Camborio, un melillense, Máximo, al que desde el primer momento imaginó sobre el escenario, y que según Carmona, sorprenderá gratamente a los espectadores.
Asimismo, el artífice de esta adaptación apuntó que los bailarines de la Escuela de Danza y profesores de la Escuela de Música han colaborado con los artistas y estarán también sobre el escenario. Entre ellos, Carmona destacó el trabajo de Salvador Bellido, que no sólo ha participado en los arreglos musicales sino que también ha realizado una importante labor de coordinación.
María José Carmona, Mariano Moreno, Yolanda Moreno y Esther Santiago serán los cantaores que pondrán voz, ritmo y quejío a los versos del poeta granadino.
Junto a ellos, Carmona y Heredia, llevan tres meses ensayando para que el sábado todo suene a la perfección. Pero los artífices de este espectáculo, empezaron mucho antes a preparar todo el material que los cantaores, bailaores, actores y narradores necesitarían para hacer realidad una idea que había surgido en sus cabezas mientras tomaban un café.
Casi seis meses llevan dedicados casi en exclusiva  a la preparación del montaje artístico. El ‘Romance de la Pena Negra’, dedicado a Soleda Montoya, es para Carmona el que mejor identifica la tristeza de un pueblo que ha sufrido mucho a lo largo de la historia. El artista asegura que cuando los espectadores escuchen y vean el espectáculo alrededor de estos versos no podrán evitar emocionarse.
Pero antes de llegar a ese momento los 35 participantes de este montaje han tenido que ajustar agendas, casi imposibles, para poder realizar los ensayos necesarios. Carmona apunta que movilizar a tantas personas ha sido una de las partes más complicadas del montaje del espectáculo y que les ha provocado bastantes quebradreros de cabeza.
Para conseguir un horario en el que todos tuvieran disponibilidad, la noche ha sido el mejor momento para poder reunirse. Así, cada día, pasadas las 21:30 horas, en la sede de la Escuela de Música, comenzaba el espectáculo. El responsable de la obra explicó que reunirlos a todos era prácticamente imposible, por lo que cada día se ha ensayado con un grupo distinto. Así, una jornada estaba destinada a los profesores de danza, otra para los músicos y cantaores, y el viernes es el momento del ensayo general, cuando todos se reúnen para realizar un ejemplo del montaje completo.
Desde ayer los ensayos se realizan ya en el teatro Kursaal, para que los artistas vayan conociendo el espacio en el que el próximo sábado estrenarán el espectáculo frente a más de setecientas personas.
Sobre las tablas, un fondo negro con una luna será el telón de fondo por el que los artistas irán pasando para mostrar esta particular visión del ‘Romancero Gitano’. El decorado, que irá cambiando para adaptarse a cada narración, también ha sido elaborado íntegramente por los creadores del espectáculo, y algunos de los artistas que intervienen.
Carmona asegura que el público se sorprenderá con lo que verá en el teatro, y que todos, independientemente de sus gustos, saldrán satisfechos con una actuación en la que la mezcla se traducirá en un resultado lleno de color, plasticidad, arte y sentimientos.
El músico asegura que desde el primer momento tuvo claro que este espectáculo sería una oportunidad para artistas melillenses a los que la suerte de los escenarios no les ha sonreído, espera ya impaciente que se levante el telón para que los espectadores comiencen a disfrutar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace