Unas palabras del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, generaron ayer la confusión y un río de declaraciones desde diferentes sectores. El responsable abría la puerta a la escolarización en los centros de Melilla de los hijos de los trabajadores transfronterizos. Sin embargo, al filo de la medianoche, se desdijo de sus palabras en un comunicado.
Tras un fin de semana revuelto y con múltiples reacciones al proceso de escolarización extraordinaria que se anunció el viernes, Berbel había comparecido ayer por la mañana para aclarar los datos y poner un poco de calma. Pero consiguió justo lo contrario.
Las reacciones no se hicieron esperar a lo largo del día. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, fue muy beligerante y alertó de que se produciría una “marroquinización de la ciudad” si se permitía escolarizar a los hijos de los transfronterizos en Melilla. También habló de “efecto llamada” por la política educativa.
Por su parte, los sindicatos educativos alertan de que faltan profesores y recursos para atender a tantos alumnos en unos centros en los que las ratios están completamente desbordadas desde hace años.
No obstante, en su comparecencia, Berbel había intentado poner orden en las cifras de niños sin padrón escolarizados que se han barajado en los últimos días. Desmintió que sean 700 y aseguró que solo son 112. De estos, precisó que hay 28 casos en los que las familias todavía tienen que demostrar su arraigo en la ciudad.
Aclaró los datos pero creó la confusión acerca de los requisitos para que se pueda escolarizar en la ciudad a niños sin padrón. Y no es de recibo en un gestor. Cuando se tiene una responsabilidad política, hay que ser muy cuidadoso con las declaraciones y propuestas que se hacen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…