La Asociación Musulmana denuncia que la oración del Aid El Kebir se organice por el Consejo de Ulemas de Nador y la CIM, entidad que no la representa.
En dos días, la comunidad musulmana celebrará su Pascua Grande, el Aid El Kebir. Una fiesta que une a familiares y amigos, pero que separa aún más a las asociaciones que representan a este colectivo de la ciudad. Estas entidades no se ponen de acuerdo en quién debe organizar el tradicional rezo que se realiza en la explanada de La Legión por esta festividad. La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha difundido por la ciudad unos carteles avisando a los fieles musulmanes de que el domingo a las 9:00 horas se llevará a cabo el rezo. El problema, según la Asociación Musulmana, es que se ha organizado la oración en colaboración con el Consejo de Ulemas de Nador y del Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos. Para la Asociación Musulmana, la CIM no debería contar con las entidades del país vecino, sino con las españolas para llevar a cabo el rezo del Aid El Kebir. También señala que la CIM actúa “de forma arbitraria” y que no representa a toda la comunidad musulmana de Melilla.
La polémica entre la CIM y la Asociación Musulmana sigue sumando capítulos. Ni la Pascua Grande es capaz de sembrar la paz entre estas dos entidades. Las diferencias a la hora de abordar los temas religiosos y culturales se mezclan con la política local.
En primer lugar, la Asociación Musulmana denuncia que la CIM no representa a la comunidad musulmana al completo. Explica, en un comunicado, que la CIM sólo representa al Consejo Religioso y a Badr. Recuerda que las otras dos instituciones que están formadas por este colectivo, como son la Asociación Musulmana y la Comunidad Musulmana, están desvinculadas de la CIM porque “ésta responde a intereses políticos”. Destaca que algunos miembros de la comisión forman parte de Coalición por Melilla.
Otra de las críticas que lanza la Asociación Musulmana a la CIM es que un consejo de ulemas de Marruecos organice el rezo de la Pascua Grande. La asociación indica que esa entidad religiosa marroquí no tiene competencia en Melilla. Asimismo, señala que la CIM carece de legitimidad para coordinar con los ulemas de Nador la oración de este domingo.
“Lamentamos cómo se ha desvirtuado una tradición religiosa, como son los rezos de las pascuas”, asevera la Asociación Musulmana. Y además, señala a CpM como responsable de que la CIM esté vinculada al Consejo de Ulemas de Nador. También resalta que la CIM es el “lacayo de los intereses políticos de CpM”.
La Asociación Musulmana se compromete a que este tipo de “maniobras políticas” no se van a volver a repetir en la ciudad. “Vamos a trabajar para devolver la dignidad a una tradición religiosa”, añade.
Las demandas
La asociación no sólo critica la actuación de la CIM, sino que demanda a las autoridades españolas que tomen cartas en el asunto. Insta al Ministerio de Exteriores a que pida explicaciones a Marruecos por la organización de este rezo. La Asociación Musulmana considera que “es una intromisión ilegítima, arbitraria, desleal e irrespetuosa con el conjunto de los melillenses”.
Para esta entidad, sólo se justifica que la CIM colabore con las autoridades marroquíes para organizar el rezo de la Pascua Grande si hay un acuerdo o un convenio internacional y si se cuenta con todas las instituciones que representan a los musulmanes de Melilla. Pero insiste en que éste no es el caso. También insta a las fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea a que se pronuncien sobre este tema.
La Asociación Musulmana, por último, destaca que siempre ha defendido las relaciones cordiales con la sociedad civil marroquí y con sus autoridades, pues son “positivas y enriquecedoras”. Pero reitera que estas vinculaciones entre países se deben realizar desde “la lealtad y la transparencia”, dos requisitos que no cumple la convocatoria del rezo de la CIM.