Un rey basado en fotografías

La ganadora del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’ de Melilla, Hayat Baya, asegura que su discapacidad auditiva no le impedirá convertirse en doctora dentro de unos años.

Resulta muy complicado para los chicos de doce y trece años de Primero de la ESO comprender todas las responsabilidades y tareas que debe realizar el Rey Juan Carlos I. Por ese motivo y para que fuera más entretenido para todos, el profesor de Pedagogía Terapéutica del IES Miguel Fernández, Antonio Ruiz Martín, tuvo la idea de recopilar todas las fotografías de la visita a Melilla de Don Juan Carlos y Doña Sofía  para que los chicos analizaran estas imágenes y definir a partir de ellas las diferentes obligaciones de nuestros reyes. Justo cuando estaban observando una de ellas, Hayat Baya comentó con el resto de la clase que el Rey saludaba a todos los políticos de la Asamblea porque ellos eran los representantes de los ciudadanos y, evidentemente, los monarcas no tenían tiempo para dar la mano a todas las personas que llenaron la Plaza de España para verles. Ésta fue la idea principal del texto que ha hecho ganadora a Hayat del concurso regional ‘¿Qué es un Rey para ti?’.  
Esta joven de trece años no sólo se conformó con escribir la redacción, sino que animó a su profesor y a su intérprete de lengua de signos a grabar un vídeo y presentarlo en la sección multimedia de este concurso. También quedó finalista en este campo.
Hayat tiene una discapacidad auditiva, pero eso no le impide integrarse como una más en su clase. Tan solo necesita apoyo en Lengua, y que es que no es tan fácil para ella reconocer las palabras cuando en vez de ser signadas, son sonidos. Éste fue el motivo principal para animarse a grabar el vídeo, ya que este medio audiovisual se le permite expresarse en su lengua materna, es decir, la lengua de signos. Su profesor comprendió que esta idea del vídeo era incluso novedosa, ya que no muchos estudiantes se atreverían a grabar su opinión de cuales son los deberes de un Rey en lengua de signos.
Todos en el instituto están emocionados con que ella sea la ganadora de Melilla en este certamen. Desde el director a su profesor, que no pudo más que hablar maravillas de esta alumna. Ruiz Martín aseguró que es estudiosa, trabajadora y responsable.
Este docente destacó que la sociedad puede tomar nota de cómo alumnos con discapacidad auditiva se integran e incorporan a las rutinas como cualquier otro alumno y participan en todas las actividades que realiza el resto. Además, resaltó que el premio demuestra las capacidades de una alumna que supera todos los días muchas dificultades para estar al mismo nivel que otros estudiantes de su curso.

Una tarta para toda la clase

Los padres de Hayat también están muy orgullos de ella porque es la primera vez que a alguien de su familia le dan un premio como éste. Tan emocionados estaban con la noticia que llevaron al día siguente de conocer que ella era la ganadora una gran tarta para toda la clase.
Esta alumna está muy nerviosa con el premio, ya que podrá conocer al Rey en el Palacio de la Zarzuela y charlar con él. Lo primero que le preocupa es ir muy guapa a este evento. Aún está pensando qué ropa se va a poner porque “tiene que ser bonita”.
También comentó a El Faro que intentará prepararse un discurso para explicarle al Rey cómo realizó su trabajo. Aunque espera que les dé tiempo de ver Madrid, ya que será la primera vez que esté en esa ciudad y tiene mucha curiosidad por conocer sus calles.
Hayat comenzó a escribir la redacción sobre qué es un Rey para ella con su idea sobre la importancia de saludar a las autoridades de la ciudad, pero a raíz de las fotografías ordenadas según la cronología de la visita de sus Majestades, el resto de sus compañeros fueron aportando más frases y conceptos que se podía describir en este texto.
La colaboración entre los alumnos de esta clase ha hecho posible que Hayat pueda visitar al Rey en unos meses, aunque aún desconocen exactamente el día en el que serán recibidos en la Zarzuela.
En cuanto a su futuro, esta joven lo tiene claro: Quiere estudiar medicina. Su discapacidad auditiva no será un impedimento para que pueda llegar a ser una gran doctora, pues Hayat es inteligente y muy trabajadora, tal y como apuntó su profesor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace