La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC) denunció en la jornada de ayer que un sector del vallado fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos carece de cámaras de vigilancia. Se trata de uno de los “puntos más calientes” del perímetro y por el que frecuentemente saltan los inmigrantes que entran de manera irregular, según afirmaron desde la organización de agentes del Instituto Armado.
Las fuentes de la AUGC optaron por no especificar de qué tramo en cuestión se trata, por obvias razones de seguridad. Eso sí, aseguraron que se ha convertido en “el lugar preferido” por los subsaharianos a la hora de intentar acceder a la ciudad autónoma, pues se trata de un punto “muy vulnerable” cuando se producen avalanchas.
El caso es más sangrante si se tiene en cuenta que, según la asociación, se trata de una parte de la valla señalada como punto de expulsión ilegal de los inmigrantes que logran acceder la ciudad autónoma. “Si este tramo contara con una cámara, los agentes de Guardia Civil estarían protegidos de las acusaciones que empañan la buena labor de la Benemérita”, añadieron desde la AUGC.
La asociación detalló que la zona en cuestión lleva sin cámara de seguridad desde el pasado mes de mayo. Hay que recordar que desde dicha fecha hasta ahora han logrado entrar en Melilla por la valla fronteriza unos 430 subsaharianos, según las informaciones que puntualmente ofrece la Delegación del Gobierno. El perímetro entero se reforzó con cámaras de vigilancia a principios de año. Sin embargo, en un sector se instaló un poste pero no dicho dispositivo, ante la sorpresa de la AUGC.
“Esta falta de vigilancia no la han detectado desde Comandancia, pero sí los subsaharianos”, apuntillaron. “Después de todos estos meses aún no se ha dado la orden para que se instale la cámara en cuestión, la cual es vital para la seguridad de la zona”, agregaron. “La ignorancia de Comandancia y el conocimiento de los inmigrantes han provocado que este punto sea uno de los más calientes del perímetro”.
La organización del Instituto Armado apuntó que la instalación de la cámara es “urgente”, ya que el dispositivo ayudaría conocer “con suficiente antelación” los movimientos de los subsaharianos que se disponen a entrar en Melilla asaltando la valla en grupos. Asimismo, indicaron que en esta zona se han producido numerosas agresiones de los inmigrantes hacia los agentes de la Benemérita.
“Se trata de un tramo en vaguada de difícil vigilancia, que da a una de las calles más empinadas y estrechas de la ciudad, lo que impide actuar con eficacia a los agentes cuando se producen intentos masivos de entrada”, indicaron.
Para finalizar, reprocharon a la Comandancia que aún no se haya subsanado “esta grave deficiencia”, máxime cuando “no pueden alegar desconocimiento alguno cuando los inmigrantes sí saben que en este punto no hay cámaras”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…