Editorial

Un proyecto con fecha

La visita a Melilla del director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, ha tenido como principal efecto un anuncio que los ciudadanos llevan esperando demasiado tiempo: una fecha para el proyecto definitivo que permita reanudar las obras del nuevo hospital.

Según anunció Díaz Melguizo, las líneas maestras para la edificación de ese hospital estarán sobre la mesa el próximo mes de marzo. Los trabajos durarán tres años, con lo que, si todo sale según lo previsto, en 2020 los melillenses dispondremos de esa nueva infraestructura tan necesaria para garantizar la mejor atención sanitaria posible.

En la rueda de prensa que ofreció ayer, el director nacional del Ingesa subrayó que el nuevo proyecto estará adecuado a las necesidades actuales de Melilla. Díaz Melguizo recordó que el hospital fue diseñado en 2007 y que ya ha transcurrido casi una década desde entonces. En este margen de tiempo, hay normativas que han cambiado y es necesario que se apliquen en el proyecto de construcción del edificio.

Una vez entregado este documento, se abrirá el plazo para adjudicar las obras a una empresa constructora.

El director del Ingesa admitió que los intentos fallidos de reiniciar las obras de este centro médico son “un gran punto negro”, aunque subrayó que la institución que dirige y el Gobierno central siempre se han esforzado en mejorar la calidad de la atención sanitaria en Melilla.

Díaz Melguizo aseguró asimismo que la aprobación pendiente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no afectará a los trámites para sacar adelante el proyecto. Lo que se desconoce aún es el coste de las obras.

La falta de partidas presupuestarias estatales sí afecta, en cambio, a la contratación de más sanitarios para Melilla. Según aseguran desde el Ingesa, uno de sus objetivos es incrementar el número de la plantilla de profesionales sanitarios de cara al año que viene. No obstante, el propio director de la entidad reconoció que hasta que no quede claro si hay unos nuevos PGE o se prorrogan los actuales, no será posible la contratación de más personal.

Por motivos como éste, es necesaria cuanto antes la formación del nuevo Gobierno de la Nación. Los melillenses y todos los españoles merecemos que el país deje de estar en funciones y empiece a funcionar de verdad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace