Categorías: Cultura y Tradiciones

Un profesor toledano desvela la secreta relación entre El Greco y el mundo judío

Antonio Illán afirma que el pintor es “el pincel del diablo” por la presencia y simbología de las serpientes en sus cuadros.

El Teatro Kursaal acogió ayer la charla del profesor de Lengua y Literatura en Toledo Antonio Illán. Su pasión y admiración por Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’ le ha llevado a investigar la parte más desconocida del pintor y ayer expuso a los melillenses las conclusiones  a las que ha llegado sobre las relaciones entre El Greco y el mundo judío.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, fue la encargada de la apertura de la conferencia, a la que asistió un nutrido grupo de melillenses interesados en la temática. Illán afirma, además, que “Toledo es una ciudad mágica, es la ciudad del diablo y El Greco es el pincel del diablo”. A esta conclusión ha llegado, explicó, analizando la simbología de las serpientes que aparecen en los cuadros del pintor cretense.
Illán explica que “por alguna razón la Virgen nunca pisa a las serpientes” en los cuadros en los que ambas figuras están presentes. La serpiente es un símbolo diabólico tradicionalmente y este profesor, tras estudiar y analizar las pinturas de El Greco, destaca que la Virgen “nunca pisa a la serpiente sino al revés, la serpiente se está comiendo a la Virgen”.

La mano en el mundo judío
El origen de El Greco sigue siendo un misterio para los estudiosos. Según explicó Illán, no existe mucha documentación sobre El Greco, si bien existen algunas tesis doctorales que, en su opinión, basadas en la iconografía de sus cuadros, concluyen que pudo tener un origen judío por parte de madre, dado que muchos de los judíos expulsados de España se instalaron en la isla de Creta.
Sin embargo, el profesor toledano no confía mucho en estos estudios, si bien considera que la vida, la cultura y la pintura de El Greco estuvo intrínsecamente ligada al mundo judío. Esta relación se refleja especialmente en cómo pintaba las manos. “La presencia de la mano es muy simbólica. Las manos tienen un mismo signo, son masculinas y femeninas al mismo tiempo, no tienen ningún tipo de defecto. Es la mano del sumo sacerdote, que no debe tener ningún defecto y es esencial en el mundo judío”, explicó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace