Se llama Dris Mohamed Haddu y ha enviado una carta a los padres y madres del colegio público Juan Caro. El director del centro difundió la misiva tras desvanecimientos, migrañas y golpes de calor en horario lectivo.
Un profesor de Religión Islámica del colegio público Juan Caro de la ciudad ha enviado una carta a los padres y madres de alumnos menores de 12 años de este centro escolar para recordarles que sus hijos están exentos de ayunar durante el mes sagrado del Ramadán. La misiva la colgó ayer en Twitter el periodista Ignacio Cembrero, autor de ‘La España de Alá’.
Dris Mohamed Haddu, el maestro de Islam del Juan Caro, hace hincapié en su circular en que los niños que no han alcanzado la pubertad y que en ese colegio él identifica con los menores de 12 años, no tienen que ayunar porque así lo recoge el precepto islámico.
Desmayos y migrañas
La carta de Mohamed Haddu acompaña otra del director del colegio, Alfonso García Zafra, en la que éste destaca “los episodios de desvanecimientos, migrañas y golpes de calor” que están padeciendo los alumnos del centro que guardan Ramadán “como consecuencia de la falta de alimentación e hidratación de los menores”.
Estos incidentes se están dando, añade el director del Juan Caro, sobre todo, cuando hacen “actividades físicas, deportivas, lúdicas y complementarias que se desarrollan al aire libre” en este colegio de Melilla.
El profesor de Islam también aconseja a los familiares de alumnos musulmanes que no han cumplido los 12 años que sigan su recomendación “al menos durante los periodos lectivos y debido a la multitud de actividades de final de curso, acompañado de las altas temperaturas” que se registran estos días en la ciudad.
Calzado: “No desaconsejan”
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aclaró ayer a El Faro que tanto el profesor de Islam del Juan Caro como el director del centro “no desaconsejan” que los niños con menos de 12 años hagan el Ramadán. “Sólo recuerdan a los padres que el curso no ha terminado, que hay actividades que realizar y que hay un precepto que exime del ayuno a partir de una determinada edad”.
La polémica está servida.
Padres a favor y en contra del ayuno
Karima, una madre musulmana de Melilla, asegura que su hijo, que ahora tiene 14 años, ayuna desde que tenía 12. “Empezó poco a poco y porque él quiso. A las dos de la madrugada lo despertaba para que comiera y bebiera algo. Ahora aguanta sin comer ni beber hasta la ruptura del ayuno”, explica a El Faro.
En cambio, Said tiene un hijo de 11 años y defiende que el inicio del ayuno no depende de la edad sino de la pubertad y por eso su pequeño aún no hace el Ramadán. “Tiene que comer”, dice. Además, opina que posiblemente el profesor de Islam que ha enviado una carta a los padres del colegio Juan Caro haya tenido en cuenta el desarrollo de los niños a los que da clase y por eso ha decidido desaconsejar el ayuno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…