El sindicato Acaip denuncia la falta de medidas de seguridad para los empleados de prisión.
La sección sindical de Acaip en el Centro Penitenciario de Melilla denunció ayer la brutal agresión por parte de un recluso a un funcionario. Le rompió dos costillas y sufrió un traumatismo en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado inmediatamente al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, durante el traslado de departamento de un recluso, que responde a las iniciales A.A.S., que iba a ser trasladado a otra prisión estatal. En el cacheo reglamentario, el funcionario público encontró una cuchilla. Inmediatamente el reo se abalanzó sobre el funcionario de prisiones, propinándole fuertes golpes, según explicó el sindicato en nota de prensa.
Los hechos se produjeron en presencia de dos jefes de servicio a los que el recluso también amenazó de muerte e insultó gravemente, según relató Acaip. Por ello, el sindicato reiteró su denuncia de la falta de medidas de seguridad adecuadas por parte de la dirección de la cárcel melillense y que propicia que los trabajadores penitenciarios sufran este tipo de agresiones.
Incremento de la conflictividad
La ocupación actual del Centro Penitenciario de Melilla es de 340 internos, de los que el 50% son ciudadanos de Melilla y la otra mitad proceden de Marruecos, Argelia y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El pasado mes de abril, el diputado de IU Ricardo Sixto y el coordinador de la formación política en Melilla Rosendo Quero criticaron la alta ocupación de la cárcel melillense así como del aumento de la conflictividad, especialmente, por el incremento de la población reclusa procedente de países en conflicto.
A pesar de que el director de la prisión, Francisco Rebollo, negó ambos extremos, en declaraciones a este diario el pasado mes de abril, desde CCOO en Melilla afirmaron lo contrario, es decir, que efectivamente se producen en el centro penitenciario “más de una pelea al día”, aunque éstas son de carácter leve.
Una reyerta en diciembre
No es la primera vez que se produce un altercado de consideración en la cárcel melillense. El pasado mes de diciembre, Acaip informó de una espectacular reyerta que acabó con once reclusos en el módulo de aislamiento y varios heridos. En este altercado ningún funcionario fue agredido, pero sí un interno amenazó a un trabajador con arrojarle una silla, cuando el empleado intentaba poner paz. Uno de los reos fue trasladado al hospital, mientras que el resto fue atendido en las instalaciones del centro penitenciario por parte del personal.
Inversiones para más concertina y cámaras de vídeo
A pesar de los recortes a causa de la crisis, en el Centro Penitenciario tienen previsto invertir en la instalación de nuevas concertinas en el perímetro de sus instalaciones, así como la colocación de nuevas cámaras de vigilancia para mejorar el sistema de televisión interno. Además, el Ministerio de Interior y la UE financiarán cuatro cursos de formación de los que se beneficiarán unos 60 reclusos del Centro Penitenciario de Melilla. Los alumnos podrán elegir entre diferentes profesiones como pintor, montaje de muebles y elementos de carpintería, de trabajos de carpintería y muebles y el último, de operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica. Después de cursar estos estudios, los beneficiarios obtienen el certificado de profesionalidad con el que, una vez que queden en libertad, podrán apuntarse en el paro como demandantes de empleo de estas profesiones.