Categorías: Tribunales y Justicia

Un preso “de confianza” se escapa del centro penitenciario de Melilla

El recluso, de origen marroquí, salía habitualmente fuera del recinto y el miércoles no regresó.

Un preso huyó de la cárcel de Melilla el pasado miércoles, según han confirmado a El Faro fuentes policiales.
Se trata de un interno “de confianza” que solía salir del recinto penitenciario. Sin embargo, el miércoles no regresó.
Instituciones Penitenciarias no quiso ayer ni desmentir ni confirmar esta noticia porque, según explicaron a El Faro, no dan datos de los internos.
Al recluso de origen marroquí que huyó el miércoles pasado le quedaba poco tiempo de condena en el centro penitenciario de Melilla por lo que en la prisión no se explican por qué se ha complicado su situación penitenciaria con una huida absurda, según las mismas fuentes policiales.
En ningún caso, aclaran, el interno escapó de la custodia de la Policía Nacional o de la Guardia Civil durante un traslado, como apuntan otras informaciones.
Esta misma semana, El Faro publicaba el dato de ocupación de la cárcel de Melilla. Según las estadísticas difundidas en la página web de Instituciones Penitenciarias, Melilla ha conseguido rebajar este año el índice de sobreocupación de la cárcel local.
Como publicó este diario, la prisión de Melilla ha empezado este ejercicio reduciendo el número de internos mes a mes. Si bien registró a finales de 2013 máximos históricos (hasta 360 reclusos en noviembre), en 2014 la sobreocupación se va reduciendo paulatinamente.
La cárcel melillense cerró el mes pasado (marzo) con 325 presos. Se trata de un número inferior al del mismo mes del año pasado (337) y también está por debajo de la población reclusa registrada en febrero (332) y en enero de este año (345).

Más internos de los deseados
Desde el sindicato Acaip, mayoritario en el centro penitenciario local, aclararon en su momento que a la hora de hablar de la población reclusa de Melilla hay que diferenciar entre sobreocupación y masificación. En cualquier caso, tanto sindicatos como dirección del centro admiten que hay más internos de los recomendados.
Hay que tener en cuenta que la prisión sólo tiene 145 celdas, por lo que cada una de ellas acoge al menos a dos reclusos.
El mismo sindicato Acaip llamó la atención en las Navidades pasadas sobre la saturación de la prisión que, según explicaban, traería problemas porque en la prisión siempre se producen incidentes aunque ellos sólo denuncien los más graves y reiterativos.
De hecho, en estos momentos en Melilla hay al menos cuatro internos en celdas de aislamiento, que durante años no se han usado en el centro penitenciario.
Uno de los problemas de la cárcel de Melilla es la alta tasa de presos preventivos. Incluso desde la dirección apuntaron que más de la mitad de los reclusos está a la espera de juicio.
Con la llegada del buen tiempo se espera que el número de presos vuelva a subir en el centro penitenciario de Melilla.
No hay que olvidar que la mayoría de las personas que entran en el centro penitenciario lo hacen acusados de delitos contra la salud pública, por narcotráfico o contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los miércoles, el día ‘favorito’ para huir de prisión

La fuga del interno que el pasado miércoles huyó de la cárcel de Melilla no es la única que se ha registrado en la ciudad este año. En febrero pasado un menor infractor se escapó de agentes de la Guardia Civil durante un traslado desde las Torres V Centenario al Centro de Reforma.
Los hechos ocurrieron también un miércoles. Los agentes de la Benemérita trasladaron al menor hasta las Torres para un reconocimiento médico en la Fiscalía de Menores. Una vez cumplimentado este trámite, los efectivos de la Guardia Civil subieron al menor a un furgón y se dirigieron hacia el Centro de Reforma. Al abrir la puerta del vehículo, el niño echó a correr. Aunque los agentes salieron tras él, el menor consiguió escapar saltando al cauce de un arroyo cercano al Centro de Reforma.
En este caso, el adolescente cumplía una condena de seis meses por un robo con violencia e intimidación y en el momento en que escapó aún le quedaban por cumplir tres meses de condena.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace