Evitó la muerte de un niño de tres años que se había desmayado haciéndole el boca a boca
Un policía nacional salvó ayer la vida de un niño de tres años en el paso fronterizo de Farhana. Fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) informaron a El Faro de que los cuidados médicos que el agente prestó al menor, que se desmayó mientras pasaba a pie la frontera, evitaron que muriera allí mismo.
Los hechos ocurrieron a las 16:35 horas, cuando el pequeño se disponía a cruzar el paso fronterizo en compañía de su padre. El menor se desmayó sin motivo aparente y cayó al suelo inconsciente. Un efectivo de la Policía Nacional que había observado lo ocurrido y que responde a las iniciales de R.C.C. acudió rápidamente a auxiliar al niño, que se estaba ahogando.
Sin dilación, procedió a aplicarle técnicas de reanimación cardiopulmonar, combinando el boca a boca con compresiones en el pecho. Mientras tanto, sus compañeros llamaron al 061 y solicitaron una ambulancia para trasladar al menor al Hospital Comarcal lo antes posible.
Cuando el personal médico llegó al paso fronterizo se hicieron cargo del pequeño. Uno de los integrantes del 061 afirmó a los efectivos de la Policía Nacional que la intervención de R.C.C. evitó que el niño falleciera mientras llegaba la ambulancia.
Fuera de peligro
Según ha podido saber El Faro por fuentes policiales, el menor fue trasladado al Hospital Comarcal, donde le realizaron pruebas médicas para determinar qué provocó su desmayo. Asimismo, aseguraron que el menor se encuentra fuera de peligro.
Hay que destacar que tanto el niño como su padre son de nacionalidad marroquí, pero ambos residen en Gerona. Se encontraban en el país vecino pasando unos días.
El padre del niño informó a la Policía que estaba cruzando la frontera porque su hijo llevaba varias horas sintiéndose mal y había decidido llevarlo al hospital de la ciudad autónoma. Por el momento, se desconoce qué provocó que el menor se desmayara.
La Unión Federal de Policía (UFP) aplaudió en la jornada de ayer la intervención de su compañero y resaltó “la importante labor humanitaria que realizan los agentes”.
Desde la formación sindical señalaron que en los últimos días ha habido voces que apuntaban al “desprestigio” de los agentes, en relación a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado durante la última entrada de inmigrantes a través de la valla, que tuvo lugar el pasado jueves.
“Hechos como el de ayer ocurren a diario en la frontera y poca gente le da importancia”, defendieron.