Un policía local de Melilla, José María López, rescató del río Segura a una niña de 6 años en la localidad murciana de Blanca, según él mismo ha relatado a El Faro. Los hechos ocurrieron a comienzos de este mes de julio cuando el agente, junto a unos amigos, se encontraba en Murcia para asistir a un concierto de Marc Anthony.
Fue el día 3 mientras permanecían en Blanca cuando el grupo, de doce personas, salió a realizar una excursión por la vereda del río que, en ese punto, se caracteriza por las fuertes corrientes de agua que presenta. De hecho, esa circunstancia es aprovechada por los amantes del rafting para practicar ese deporte.
El caso es que cuando los amigos van bajando el puente que da acceso a la vereda, José María López se fija en una familia que se encuentra en la zona. “No sé por qué, cosas del destino, observo que hay una señora con un bebé de seis meses en brazos que está extendiendo una manta tipo picnic y a su lado esta la menor protagonista de los hechos”, recuerda.
Y fue justo entonces cuando José María López ve “en directo” cómo la niña cae al río. “Se resbaló con las piedras y cayó”. “Al verlo no dudo y me pongo a correr. En ese momento lo que pienso es que la propia corriente la va a sacar más adelante”, comenta nuestro entrevistado.
El agente local melillense no deja de correr por la vereda del río y “en escasos cinco o diez segundos, la niña aparece a 20 metros de donde había caído”. “Se le ve medio cuerpecito. Yo iba corriendo por la vereda y cuando la veo, sin dudarlo me arrojo al río y consigo dar con ella”.
El rescate no fue fácil. “Me costó porque en ese lugar las corrientes son bastante fuertes. Tuve que hacer grandes esfuerzos pero al fin consigo aferrarme a una de las piedras de la orilla y pude subir a la niña hasta allí. Gracias a la ayuda de mi amigo Anuad, la cogió y la llevó hasta el paseo central de la vereda y me dio la mano para ayudarme a salir del río”.
La escena posterior fue muy emotiva. “La madre rompió a llorar, se me abrazó y a la niña a tenía cogida a mi cintura. Para mí, ese momento es para toda la vida”, reconoce.
José María confiesa que cuando ocurre algo así, toda la ayuda que se pueda tener es poca. “Yo tengo formación, estoy preparado en teoría para este tipo de cosas y se supone que sabemos cómo actuar pero cuando te pasa, toda ayuda es poca”.
José María López asegura que no pensó en el peligro que él mismo podía estar pasando en ese instante. “Ni lo dudé”. “Hay muchas personas que me están felicitando de forma privada y que me comentan eso precisamente, si no pensé en el peligro y que tengo un hijo en casa que me espera. Y yo lo que digo es que precisamente por eso, por tener un hijo que me espera, no lo piensas, ni lo dudas, porque tienes esa sensibilidad con los niños. Si lo llego a dudar, la historia habría tenido otro final”.
Este heroico policía local está propuesto para ser reconocido con una medalla con distintivo rojo. De hecho, un subinspector del cuerpo fue testigo de todo lo ocurrido en el río Segura a su paso por Blanca. “Es el que ha dado conocimiento de los hechos y ha realizado una propuesta de medalla con distintivo rojo, que está regulada en el decreto 138 de la Ciudad Autónoma”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…