Categorías: Sucesos y Seguridad

Un policía declara que un mando quiso vender el expediente del ‘caso Novolujo’

El policía imputado por tráfico de drogas presenta una cinta en la que Halifa dice que el mando le ofreció el expediente por 40 millones de pesetas. Un policía nacional, testigo del ‘caso Novolujo’ (Juan José García Plaza) presentó el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla una cinta en la que Halifa (Mohamed Halifa Azman, investigado como supuesto cabecilla de una red de blanqueo y tráfico de drogas en Melilla en el año 2002) explica que el jefe del grupo policial encargado de investigar esa trama ofreció por 40 millones de pesetas el expediente de la investigación. Así lo declaró García Plaza ante el juez.
Este agente del Cuerpo Nacional de Policía presentó el viernes la cinta denominada Topo 1 de fecha 28 de noviembre del año 2003. El contenido de la grabación fue escuchado durante la declaración solicitada por el propio García Plaza, imputado de un delito de tráfico de drogas, porque la defensa considera que “tiene relevancia en este procedimiento”.
García Plaza, que tiene que declarar como testigo en el juicio del ‘caso Novolujo’ que comienza mañana en Melilla, fue detenido por la Guardia Civil el 28 del mes pasado con 114 kilogramos de polen de hachís en los guardabarros delanteros y traseros de su coche y en los huecos naturales del vehículo. Él defiende su inocencia y sospecha que este suceso guarda relación con su condición de testigo en el ‘caso Novolujo’ en el que están imputados otros diez policías nacionales de la ciudad.

Torpedeando la investigación

En su declaración del viernes pasado García Plaza afirmó que desde el inicio de la investigación de Novolujo “las cosas estaban saliendo mal” y que él manifestó en su grupo (policial) que podía haber alguien que desde dentro estuviera torpedeando la investigación.
Asimismo, García Plaza declaró  que con autorización del comisario Julián Sáez de Arenillas Martín, él comenzó a acercarse al personal que investigaba el ‘caso Novolujo’ y que consiguió llegar a un lanchero que trabajaba para la organización (supuestamente dedicada al blanqueo de capitales y tráfico de drogas). Este lanchero (llamado José y del que no recuerda sus apellidos) iba a prestar declaración en relación a la compra de un coche a cargo de Mohamed Halifa (supuesto cabecilla de la archivada ‘trama Novolujo’), que el propio lanchero decía haber realizado a nombre de un mando que participaba en la investigación.
Fue entonces cuando al lanchero lo encerraron en una prisión de Nador, según la declaración de García Plaza, y a través de un agente del CNI de Marruecos (del que no recuerda el nombre) lo sacaron de la cárcel a cambio de que declarara que había comprado un coche por encargo de Halifa para un mando policial. “Nada más salir de prisión, lo mataron”, según recuerda, de dos tiros.
A raíz de estos acontecimientos, continúa García Plaza, el responsable policial investigado “le hacía la vida imposible hasta el punto de intervenirle el teléfono cuando se encontraba desplazado a Torremolinos y decir que García Plaza era el topo”.
García Plaza no supo que tenía su teléfono pinchado hasta dos meses más tarde, subraya en su declaración del viernes.

Las voces de la cinta

El policía nacional, detenido el 28 de febrero pasado con un cargamento de 114 kilos de polen de hachís en su coche, también identificó el viernes las voces que aparecen en la cinta que presentó como prueba de que le habían encargado que espiara a sus compañeros.
En esa cinta están grabadas las voces de Halifa, de un policía nacional, la mujer de éste y del propio García Plaza y se escucha a Halifa explicar que el mando policial sospechoso le ofreció el expediente de la investigación de Novolujo por 40 millones de pesetas.
García Plaza también recalcó en su declaración del viernes que en su día el citado mando le dijo que le iba a llevar a la ruina, por lo que él teme que la droga que le intervinieron en su coche el pasado 28 de febrero “se la hayan podido colocar en represalia por haber grabado y conservado la cinta y por su intervención en el juicio seguido en la Audiencia” porque con ello conseguirían restarle credibilidad a su declaración como testigo, dijo.

Sufriendo persecución

A las 10:50 horas del pasado viernes comenzó la audición de la cinta presentada por García Plaza y se detuvo a las 11:08 horas. Fue en ese momento en el que el policía nacional subrayó que desde el año 2003 viene sufriendo “la persecución” de el mando policial, por lo que le parece “mucha casualidad que justo ahora que se va a ver la causa por la que este señor está imputado le hallen 114 kilos de hachís en su coche”.
A preguntas de su abogado, José Luis Alabarce, García Plaza manifestó que entregó una copia de la cinta al comisario (Julián Sáez de Arenillas Martín) para que diera traslado a Asuntos Internos en Madrid y dijo que considera que la droga que le halló la Guardia Civil en su vehículo estaba puesta de manera que fuera encontrada fácilmente y que declaró que él no estaba presente mientras se hacía la extracción del hachís.
También afirmó que poco antes de que le encontraran los 114 kilos de droga, había llevado su vehículo a lavar a Farhana, como hace habitualmente desde hace dos años. Tuvo que recogerlo un día después de haberlo dejado porque trabajaba ese día y no había podido ir a por él.
García Plaza declaró también que se fijó que el orificio donde la Guardia Civil había encontrado la droga estaba oxidado.
El policía nacional detenido el pasado 28 de febrero por tráfico de drogas dijo además que estaba mal psicológicamente, que está en tratamiento psiquiátrico desde el año  2003 y que desde que en abril se anunciaron las fechas del juicio (del ‘caso Novolujo’) tuvo que volver a las pastillas, por lo que solicitó ser reconocido por el médico forense.
Por otra parte aclaró que a raíz de dejar las pastillas se hizo consumidor habitual de hachís porque “tenía ansiedad”.
Finalmente el juez le comunicó que la dirección del centro penitenciario de Melilla ha solicitado  su traslado a un centro de seguridad al estar incluido en el colectivo FIES 4 (Ficheros Internos de Especial Seguimiento), pero Juan José García Plaza manifestó su deseo de quedarse en Melilla porque está citado para prestar declaración como testigo en el juicio de mañana,

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace