En la entrevista que publicamos en nuestra edición de ayer con el consejero de Medio Ambiente, Manuel Quevedo, pude comprobar que el máximo responsable del área es una persona que se ha currado el pliego que rigió para la concesión del nuevo contrato de la limpieza en la ciudad. Un contrato que se aprobó en agosto del año pasado y que sirvió para que la empresa Valoriza Servicios Medioambientales pudiera comenzar a trabajar a mediados del mes de julio, después de una etapa de espera debido a la presentación de un recurso por parte de la UTE que durante los últimos años había sido la concesionaria y que había quedado en segundo lugar en el concurso.
Le preguntaba al consejero si con este pliego en la mano, al que, por supuesto, debe ceñirse la relación contractual entre la Ciudad Autónoma y la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, Melilla iba a dar un salto de calidad en la prestación de la limpieza. La respuesta, por supuesto, no fue nada triunfalista, porque reconoce, no se esconde, que la ciudad tiene un grave problema con la falta de colaboración por parte de la ciudadanía al dejar muchas bolsas fuera de los contenedores.
Hay una mejora generalizada con los camiones que recogen las bolsas de los contenedores, así como en el resto de la maquinaria, se ha logrado también incluir en el nuevo concurso una serie de espacios públicos que con anterioridad no están inmersos en esta relación contractual, se incrementa el número de horas de trabajo por parte del personal, se dará mayor utilidad a los contenedores soterrados para que tengan mayor capacidad, los contenedores serán metálicos para que sea imposible la realización de actividades vandálicas. Además, en estos dos últimos meses se ha venido trabajando, de manera conjunta con la empresa, en la elección del material que está relacionado en el pliego de condiciones y que deberá ser adquirido por parte de Valoriza Servicios Medioambientales.
La Ciudad Autónoma va a realizar un esfuerzo importante en materia de limpieza. No en vano estamos hablando de un importe global de más de 54 millones de euros por un período de cuatro años. Pero vuelvo a insistir en que ni la Administración ni la nueva empresa podrán mejorar Melilla, desde elpunto de vista de limpieza, si no hay una colaboración auténtica por parte de la ciudadanía. Ya sabemos que tenemos una ciudad especial, donde no solamente ese comportamiento depende de los habitantes censados, sino también de los miles que diariamente cruzan la frontera para trabajar, comprar, recibir atención sanitaria o educativa. Es un compromiso que incumbe a todos, pero también, si no queda más remedio, el Ayuntamiento tiene en su mano la aplicación de la mano dura a través de la ordenanza de limpieza que establece claramente las sanciones que se imponen cuando nos encontramos con un incívico. Si de verdad se quiere mirar hacia el Norte, lo cual no dudamos y que haya visitas de turistas, está claro que la limpieza y la imagen que se proyecta con la misma es básica para dejar un buen sabor de boca. A estas alturas ya todo está inventando en el Norte.
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