El cantante sevillano llega a Melilla el próximo 30 de mayo con un nuevo espectáculo mucho más flamenco, aunque no se olvidará de ofrecer al público sus grandes éxitos. Estará acompañado por un bailaor y un pianista.
El próximo 30 de mayo, el artista Falete ofrecerá un concierto en el Kursaal, donde presentará su espectáculo ‘Mi cante y un piano’. Es la primera vez que un cantante viene a Melilla como empresario, es decir, que ha sido él mismo quien ha solicitado el teatro. La Ciudad le cede estas instalaciones y será la productora de este artista la que se haga cargo de todos los costes del espectáculo.
Acompañado al piano por el maestro Alejandro Cruz Benavides y el bailaor Sergio Viñas, Falete ofrecerá un montaje de gran fuerza en el que hará un recorrido por sus éxitos de siempre y por el flamenco, desde el fandango a la buleria. Más ilusionado que nunca, el artista entrega en este espectáculo lo mejor de sí mismo y en cada tema un retazo de su alma.
La actuación del joven cantante español de flamenco y copla comenzará a las 21:15 horas. Las entradas continúan a la venta en las taquillas del teatro Kursaal. Cada persona que se acerque a adquirir una localidad podrá llevarse un máximo de cuatro entradas. En cuanto a los precios, la entrada de anfiteatro tendrá un coste de quince euros, mientras que en el patio de butacas, platea lata y baja el precio ascenderá a 18 euros.
Biografía
Falete nació en Sevilla en 1978. Desde muy pequeño se dedicó al arte, debutando en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal con tan solo 17 años cantando para el baile de ‘La Chunga’.
Entre 1994 y 1995 representó a España en el día de la Hispanidad dentro del espectáculo ‘Danzas de España’. La gira de este espectáculo duró tres años consecutivos por ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Chicago o San Luis.
En 1995 participó en un homenaje a Gabriela Ortega de nuevo en el Lope de Vega de Sevilla. Allí compartió escenario con artistas de la talla de Juan Valderrama o José Menese. El éxito que se obtuvo sirvió para que volvieran a llamarle y así participar en un homenaje posterior que se hizo en el año 1997 en el Teatro Imperial de Sevilla con el nombre de ‘Gabriela, que viene el toro’.
Ese mismo año el productor Paco Ortega lo elige para formar parte de un proyecto discográfico ‘Novísimos… huele a flamenco’, en el que reúne a una buena muestra del flamenco hecho por jóvenes.
En 1998 interviene en la Bienal de Flamenco, dentro del conocido ciclo ‘Bienal va por Barrios’.
Otro de los trabajos que realizó y que deben ser destacados es que la empresaria japonesa y directora de teatro Yoko Komatsubara lo incluyera en el elenco artístico de sus dos últimas obras: ‘Pasado, presente y...’, que se estreno en España en la primavera del 2000 en el Teatro Calderón de Madrid, y en la obra ‘Carmen’, que fue estrenada en Japón en octubre del 2001.
En diciembre del 2002 vuelve al país nipón para hacer una gira de teatros contratado por Yoko Komatsubara. Esta vez, compartiendo escenario con toda una leyenda ‘La Paquera de Jerez’.
Los ratones coloraos
Las apariciones en el programa de Jesús Quintero, ‘Ratones Coloraos, fueron acogidas por el gran público con sorpresa y admiración. Quintero define a Falete como “una perfecta máquina de cantar, pero con todo el sentimiento que le faltan a las máquinas”.
Este artista ha sido un descubrimiento de Quintero, quien afirma que “Falete siente como un artista, sueña como un artista, ama como un artista, sufre como un artista. Vive por el arte y para el arte. En él no hay fronteras entre el arte y la vida, son la misma cosa. Falete impresiona. Impresiona al público que siente que está ante alguien grande de verdad, único, distinto, auténtico, y que le tiran flores y hasta joyas cuando interpreta esos clásicos que en su poderosa y caliente voz suenan nuevos. Impresiona a los críticos que tienen que rendirse a su quejío flamenco y universal”.
De la mano de su mecenas, grabó su primer disco en solitario, ‘Amar duele’, con temas de José Alfredo Jiménez, Manuel Alejandro, Catalino Curet, M. de Fernando y Ybette Marchand.
Ha colaborado en alguna ocasión con el conocido grupo, que revolucionó el mundo de las sevillanas, ‘Cantores de Hispalis’.
También a puesto su grano de arena en un disco que grabó su padre para la compañía Horus, una vez que abandonó ese grupo de sevillanas, con el título ‘Sus recuerdos para mí’.
Otros trabajos en los que ha intervenido este artista han sido el disco llamado ‘Que te vaya bonito. Un tributo a México’ para Warner Music, como homenaje a Juan Gabriel y en el especial dedicado a Rocío Jurado para Televisión Española, que pasó a recogerse posteriormente en DVD y CD.
Disco de Oro
El día 7 de junio de 2005 le entregaron a Falete, en Sevilla, su primer Disco de Oro. Con este trabajo, Falete no sólo impresionó a un público, que parecía estar esperando que algún día surgiera un artista de estas dimensiones, sino a su productor, José Miguel Evora, que dijo al terminar la grabación: “Graba como los antiguos, sin repetir, del tirón, inspirado y afinado siempre”.
Fue en ese momento cuando comenzó su primera gira en solitario ‘Amar duele’ con 70 conciertos celebrados por toda la geografía española. Más de 500.000 personas vieron en directo su espectáculo. .
A puertas de finalizar el año 2005, Quintero convence a el genio Manuel Alejandro para que componga para Falete y vuelve a solicitar al maestro José Miguel Evora como productor. Así se hizo un disco de culto: ‘Puta mentira’.
Falete vuelve a pisar un estudio de grabación a finales de 2006, esta vez de la mano del productor Jesús Bola, con diez temas clásicos, como ‘Tatuaje’ o ‘A tu vera’, reunidos bajo el título genérico de ‘Coplas que nos han matao’.
En octubre de 2008 salió al mercado su cuarto trabajo discográfico: ‘¿Quién te crees tú?’ y en el 2011 grabó en Miami, con el productor de Celia Cruz, Víctor Daniel y otros grandes, su quinto, ‘Sin censura’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…