Editorial

Un paso importante para Melilla y Ceuta

El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto muy esperado en Melilla y Ceuta, que contempla una bonificación del 50% a los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen y destino en las ciudades autónomas.

Estamos hablando de un tema aprobado en 2017, en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy, que se quedó pendiente del Real Decreto que se aprueba ahora, siete años más tarde, por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Entendemos que éste es un paso importante para Melilla y Ceuta, independientemente de que la situación económica haya empeorado desde 2017 y que algunas ventajas fiscales aprobadas ahora tienen una difícil aplicación sin la aduana comercial con Marruecos.

Es el caso de la exención fiscal del 50% al transporte de productos originarios o transformados en Melilla, algo que en estos momentos no existe, pero que podría representar un antes y un después para el desarrollo económico de nuestra ciudad, si podemos transformar aquí productos importados de Marruecos.

Digamos que nos abre las puertas a la localización en Melilla, por ejemplo, de fábricas conserveras que no son viables en otros puntos de España, pero que pueden encontrar en nuestra ciudad rebajas fiscales importantes, incluida esta última que aprueba el Gobierno de Sánchez del transporte de mercancías.

Lamentablemente, la bonificación del 50% a los stocks de mercancías llega tarde porque esto se pidió pensando en dar salida a los contenedores que se nos quedaron estancados en Melilla sin poder salir a Marruecos por temas de la frontera. No obstante, que exista la posibilidad de devolver mercancías a la península a un coste menor, es un aliciente para los empresarios que se dedican al comercio minorista.

Podemos poner pegas al nuevo Real Decreto partiendo de que todo es mejorable, pero ahora mismo representa una ventaja fiscal que no teníamos y que se suma a todas las que tenemos. Es cierto que en estos siete años, los reclamos han ido a más e incluso se reclamó en el Congreso que la rebaja fiscal al transporte de mercancías no fuera del 50% sino del 100% como en Canarias y que afectara el transporte de alimentos para que el melillense lo note en la cesta de compra.

Esta vez no ha podido ser. Este Gobierno ha dado un primer paso y hay que trabajar para que éste Ejecutivo o el que venga después de éste, siga en esa misma línea.

Los melillenses tenemos la sensación de que todo nos cuesta más que a los demás. Es lo que tiene vivir lejos de los centros de poder y de decisión, pero no por eso podemos ignorar que hoy es un día para celebrar porque tenemos algo que no teníamos. Queremos más, es cierto, pero esto ya es nuestro. Y llega, hay que recordarlo, en medio de una presión sin precedentes a nuestra economía, que se agrava aún más en medio del contexto de crisis internacional como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace