Categorías: Editorial

Un paso complicado

El presidente Juan José Imbroda avanzó ayer, en una entrevista publicada por este periódico, que la Consejería de Medio Ambiente tiene elaborado ya un proyecto para remodelar el paso fronterizo de Barrio Chino, que tantos quebraderos de cabeza le da a esta ciudad.

La idea de Imbroda es pedir a la Delegación del Gobierno que apruebe el plan por la vía de urgencia para que los trabajos se inicien en un mes o a lo sumo dos.
Con unas elecciones de por medio se impone la cautela. Aunque las encuestas dan al Partido Popular como claro ganador de los comicios generales del 20-D, no será la primera vez que el PP gane en número de votos y quede desplazado a la oposición por los pactos postelectorales. Así que el inicio urgente de las obras de Barrio Chino dependerá de quién se siente en La Moncloa.
A nadie se le escapa la necesidad de reformar un paso fronterizo en el que hoy por hoy reina el caos.
Desde el pasado 26 de octubre El Faro viene informando de la afluencia masiva de porteadores a Barrio Chino tras el incentivo empresarial de subir a 20 euros la paga por bulto.
La premura por acabar con el ‘stock’ de mercancías varadas en Melilla a la espera de pasar cuanto antes a Marruecos provocó este martes una reyerta sin precedentes en el paso fronterizo, que se ha saldado con dos porteadores heridos por arma blanca.
Los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles han salido inmediatamente en defensa de los agentes que custodian esa frontera y que están obligados a controlar a una turba de hasta 200 trabajadores desesperados por hacer un viaje más a Marruecos para ganarse un dinero extra.
Las autoridades marroquíes, por su parte, han enviado una circular a todos sus gobernadores civiles advirtiéndoles de que este fin de año se tomarán medidas excepcionales de vigilancia y control en las fronteras.
De hecho, esta semana la Policía marroquí decomisó mercancía que entró en Nador a través de Melilla por valor de 800.000 euros. En el ‘botín’ había productos con la fecha de caducidad trucada, electrodomésticos, ropa... Todo salido de Melilla. Este blindaje fronterizo se notará y mucho a partir de este fin de semana en Barrio Chino.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace